El proyecto presentado por el oficialismo la semana pasada hoy obtuvo los votos necesarios para ser aprobado. De esta manera, la Defensoría del Pueblo cambia su estructura y su sistema de elección. Se dio este jueves en el marco de la Primera Sesión de Prórroga del período 108 del Concejo Deliberante.

Juntos por el Cambio desfiló su mayoría propia. A pesar de los debates planteados y de las voces en contra, este jueves logró normar la nueva disposición de la Defensoría del Público. Así, la institución dejará de tener tres representantes para pasar a tener uno solo que será elegido por el propio Concejo Deliberante. 

Hasta hoy, los tres defensores eran elegidos mediante elecciones directas ejercidas por colegios profesionales, ONGs y sociedades de fomento, previa inscripción de candidatos.

Ahora, bajo la flamante ordenanza, será el cuerpo legislativo quien deba elegir al único defensor del pueblo por mayoría simple, previa inscripción en el Registro de Postulantes. Allí, se podrán anotar individuos por representación propia o de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y profesionales. Una vez comprobado dicho Registro, se procederá a votar en el Concejo Deliberante, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría propia, por lo que podrá imponer a su propio postulante.

En el marco del tratamiento en comisión de la entonces iniciativa, el actual defensor Daniel Barragán había explicado a MdpYa: “Lamentablemente hoy en la sesión de la Comisión de Legislación no se permitió hablar a los representantes de las entidades, no se escuchó la opinión y directamente hicieron valer su mayoría”, en referencia a la falta de diálogo con las partes interesadas respecto a las modificaciones implementadas.

La reducción de la Defensoría del Pueblo se aprobó finalmente este jueves en sesión con los votos positivos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, mientras que Acción Marplatense, Unión por la Patria y el Frente Renovador se opusieron