Hielo y sabor. El comienzo del final del día y algo para picar. El sonido único del sifón que anuncia lo inminente: un vermú está por llegar a tus manos.

Una bebida ligera de baja graduación alcohólica a base de vino que remite a otros tiempos. Un ambiente cálido da sitio al boom de este producto nacional con sabores de nuestra tierra.

Las vermuterías son parte de Mar del Plata y encontraron su tiempo para ganar más protagonismo en las mesas entre amigos.

En realidad, no hay que darle mucha vuelta, sino simplemente saber el sentir de los argentinos, sus gustos y costumbres para poder brindar un servicio que acompañe ese sentimiento. Claro está, con alguna vuelta de rosca para que invite a ser parte.

Hace varios años la cerveza artesanal emergía y se instalaba casi como única opción. Centenares de fábricas en garajes, birrerías con porción de papas, bancos de madera y pintas a elección ganaron todos los puntos de la ciudad. Pero toda ola en un momento llega a la orilla. Si bien es verdad que aún siguen ganando la elección popular, apareció un competidor que tocó una fibra histórica: El vermú con picada.

Te mostramos en esta nota las cinco vermuterías más importantes de la ciudad: todo lo que tenes que saber sobre el rubro que crece y quiere disputarle al gin y a la cerveza la noche marplatense.

Las 40

Primera Junta entre San Luis y Córdoba. Un grupo de amigos se hizo cargo de un clásico que hoy es tradición.

“Somos ocho amigos, compañeros de secundario, que toda la vida nos juntamos después del colegio a jugar las cartas, al Tute. De ahí sale el nombre de ‘Las 40’”, nos contó Joaquín Teixidó, la “cara visible” de Las 40.

“Es un bar que está desde los años ‘80”, explicó uno de los socios. “Siempre fue conocido como el bar de Carlitos. Se llamaba ‘Rodríguez Peña’, pero como el dueño era Carlitos, era ‘El bar de Carlitos’. Bueno, el bar cerró en un momento, mi padre era cliente de ese bar, ahora es cliente también, y cuando cerró nos avisó que estaba en alquiler”.

Era su oportunidad. Joaquín hacía tiempo que producía fiambres artesanales, y qué mejor maridaje para la charcutería que un bar con amigos. “Así arrancó, simplemente con la clientela que tenía el bar antes, y los fiambres artesanales”.

“Después uno de mis socios, Marcos, se empezó a interesar por el tema del vermú. Empezó a capacitarse e hicimos unas pruebas hasta que dimos con un perfil diferente a lo habitual que nos parecía que podría llegar a funcionar”, sumó Teixidó. Así nació RODO, el vermú artesanal de la casa.

Marplateada

Marplateada invita a disfrutar de diversos vermús en un sitio blend entre lo nuevo y lo vintage.

“En el barrio General Roca, calle Las Heras entre Alvarado y Avellaneda de la ciudad de Mar del Plata, se crea Marplateada Vermutería. Se trata de un proyecto llevado a cabo por personas dedicadas al trabajo, con el fin de revivir la vieja y sana costumbre del aperitivo y reuniones en los bares de barrio, como ‘la previa a la cena’” repasa la invitación de Marplateada.

Se trata de una bebida clásica, la cual forma parte de una tradición Argentina del aperitivo proveniente de la llegada de los inmigrantes italianos y españoles durante el siglo XX, considerándola como una bebida autónoma y con historia.

La diversidad ya dicha es rápidamente evidente. “Con respecto a la carta de Vermut hay tres opciones: el rojo, rosado y el blanco. Se puede pedir con soda, tónica, ginger, se prepara con suficiente hielo, rodajas de naranja y/o limón”, spoilean, por si acaso.

“La idea es ofrecer un refrescante y rico vermut acompañado por una simple y sabrosa carta gastronómica para disfrutar y compartir en familia, amigos o en pareja”. En su oferta gastronómica abundan los productos regionales de buena calidad junto con la pesca fresca del mar

Tres Gordos

Ernesto, Rodrigo y Leandro. Tres amigos que se conocieron a los diez años jugando al rugby en el club Pueyrredon le devolvieron las nochecitas al barrio Nueva Pompeya. La vieja carpintería de Dorrego y Balcarce rápidamente se instaló como vermutería de referencia para encuentros, despedidas, salidas especiales, la salida del finde y el fin de tarde porque sí.

“La idea es que la gente venga y se quede todo el tiempo que quiera”, invitó Leandro.

De lejos se ve la pizarra que anuncia la promo de la temporada. La carta incluye tragos y bebidas clásicas, pero el protagonista es el vermú. “Tenemos los tres 40 años, el vermú es por la edad. Nos encontramos con querer salir y sentarte a hablar en un lugar tranquilo y no tenes, a no ser que sea un restaurant”, explicó uno de los Gordos sobre el origen del lugar.

“Nuestra premisa es disfrutar entre amigos a comer rico y tomar rico. El vermú se toma desde más temprano y no es tan alcohólico”, detalló sobre las demandas del cliente +30.

La carta es breve y contiene muchos sabores ideales para vermutear. “Somos tres fetichistas de la comida”, firmó Leandro. “Hasta ahora tuvimos dos cocineros. Joaquín primero y Marcos ahora y los dos preparan recetas de casa: las albóndigas, el matambre son de preparación artesanal y nos preocupa conseguir la mejor calidad en los ingredientes”, detalló.

Tres gordos está ultimando detalles para abrir una nueva sede en el Patio de Contenedores. Un proyecto alojado al sur de Mar del Plata que incluirá a Timoteo pizzería, Glutton’s hamburguesería, 90 Grados café y este proyecto de tres amigos.

Membrillo Vermutería

Instalado frente al faro de la ciudad, es la apuesta más nueva y novedosa, que cambió la zona sur. Ubicado estratégicamente, ofrece un patio semi cubierto que promete ser la estrella del verano.

La carta abarca una gran variedad de vermús y sorprende con apuestas innovadoras. Es el ambiente ideal para una charla amable, para un reencuentro postergado, para seguir sintiendo el fresco mar después de un día de Mar del Plata. Música para amenizar las charlas y una propuesta artística para disfrutar aún más del vermú con la picada del mejor fiambre tandilense, con la propuesta de que las picadas te las armes con lo que te gusta.

Membrillo tiene un objetivo: ser una propuesta de todo el año para el cada vez más amplio público lugareño.

“Varios somos vecinos del barrio y somos enamorados de este punto de la ciudad. Y creemos que tenemos que apostar al barrio para acompañar el crecimiento de la ciudad”, cuenta Ezequiel, uno de los socios de Membrillo.

“Para la zona sur la playa es parte nuestra, salir de la playa y tomar un vermucito con música nos parece una idea excelente. Pero para nosotros es clave ganarnos el corazón de nuestros vecinos, porque entendemos que una oferta así era necesaria para el sur y para toda Mar del Plata”, asegura.

Jacinto

Una propuesta de paladar vermutero. Con más de cuarenta etiquetas, Jacinto tiene un pequeño lugar, casi un escape de fin de tarde, disfrutable al cien por cien para los amantes del vermú y sus variedades.

“El bar surge entre charlas de muchos años con tres amigos, que somos de probar muchas bebidas. Nos gusta mucho el momento de juntarse a tomar algo con amigos, acompañarlo con comida rica”, dijo Tomás, uno de los impulsores de la vermutería de La Perla. “Nos faltaba una propuesta con opciones amplias dentro del vermú”, dijo, y aquello terminó con la inauguración de Jacinto en Salta entre avenida Libertad y Balcarce en febrero de 2023.

Jacinto ofrece más de cuarenta etiquetas de vermú y completa su carta con coctelería y cafetería.

“Un poco el espíritu de Jacinto es venir, tomarnos el rato de ofrecerle al cliente el vermú que corresponde, el maridaje que corresponde y es una pausita en el día, un gustito que nos damos, tanto a nosotros como a los clientes”, contó Tomás a MdpYa.

“Abrimos de día. El vermú es una bebida que se puede consumir todo el día prácticamente, porque es súper dócil, se baja con un poquito de soda y es clave para acompañar un sándwich o una picadita”, invitó, por si acaso alguien que haya llegado a este punto del texto aún no se vio tentado o tentada a tomar algo rico.

En el centro, en la vieja terminal, en La Perla o entre sus límites y bien al sur, el Vermucito se instala como opción para cambiar el aire de la noche local…¿lo logrará?

Probemos. Salud.