El Centro de Estudios Políticos Encuentro, que preside el dirigente marplatense José Luis Zerillo, dio a conocer uno de sus últimos trabajos, en esta oportunidad abocado a los Adultos Mayores del Partido de General Pueyrredon. Entre los datos recopilados, se observa que el 80 % de ellos ya no puede consumir la misma cantidad de alimentos que hace seis meses atrás.

En el evento desarrollado en el Centro de Jubilados del Sindicato de Empleados de Comercio de nuestra ciudad se hicieron públicas las estadísticas que marcan un deterioro en la calidad de vida de las personas mayores. En materia económica, el 93,8 % percibe una jubilación o pensión, y al 73,7 % de ellos no le alcanza para vivir con lo que percibe.

Otros datos que generan preocupación son que un 47,4 % dejó de consumir algún medicamento, al 83 % no le alcanza para pagar los servicios como luz y gas, y el 52, 8% debió pedir algún préstamo de dinero en el último tiempo.

En lo que respecta al sistema de salud y psicosocial, un 61 % manifestó que le han demorado más de un mes en otorgarle un turno médico y el 56,1 % vio disminuida la cobertura de medicamentos de que gozaba en el último año.

Por otra parte, el 39,4 % manifestó no hacer actividad física y solo un 18,5 % participa de alguna organización taller o centro de jubilados. En lo que se refiera a la vida social virtual, el 41,3 % manifestó usar redes sociales como Facebook.

Los datos de la encuesta, que se desarrolló en Noviembre, dan cuenta de las vicisitudes, necesidades y preferencias de nuestros adultos mayores, y son una herramienta formidable para pensar políticas públicas para este sector de la sociedad.

La seguridad también fue un punto a encuestar y los datos arrojaron que solo el 24,2 % expresó haber sido víctima, él o su familiar, de un delito. Sin embargo, el 69,2 % de las personas mayores modificaron su estilo de vida por razones de seguridad.