Siete de cada diez estudiantes de Mar del Plata sufrieron bullying en las escuelas.

La cifra se desprende del Programa Municipal sobre bullying, grooming y redes sociales, presentado por la Dirección de Niñez y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Se trata del segundo informe estadístico de las conclusiones 2016/17, basado en las encuestas realizadas a alumnos dentro del ámbito escolar tras haber realizado un taller.

El trabajo analiza los resultados obtenidos de las charlas realizadas en distintos establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privadas, con estudiantes pertenecientes a los primeros ciclos de la educación secundaria, llevados a cabo por personal de la Dirección de Niñez y Juventud.

De acuerdo a los resultados obtenidos de esta encuesta, se puede considerar como real la presencia de bullying dentro de los establecimientos educativos de la ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Dos de cada 10 estudiantes manifiestan rechazar a un compañero por ser diferente. Este porcentaje subió en las escuelas privadas a tres de cada 10 estudiantes.

Por otra parte, cuatro de cada 10 adolescentes dijeron sentirese rechazados en algún periodo de su etapa escolar. Este dato, permitiría analizar sobre cómo perciben los estudiantes las actitudes de sus compañeros y lo que consideran como rechazo y discriminación.

Las agresiones verbales y la discriminación serían las situaciones que con más asiduidad reconocen los estudiantes encontrarse en sus escuelas.

En los establecimientos de gestión pública se observa un aumento de las agresiones físicas; en tanto que en las escuelas de gestión privada se destaca la agresión verbal como la forma más reconocida.

Un dato significativo, que muestra como el bullying se manifiesta de manera importante en las escuelas, es que el 71,5% de los estudiantes manifestó haber participado del mismo en alguna de sus formas, reconociéndose los estudiantes de sexo masculino como agresores en un porcentaje mayor.

La mayoría de las acciones tipificadas como bullying, se dan de persona a persona, aunque es relevante el porcentaje de acoso por medios digitales. Los estudiantes manifiestan la preferencia de acudir a alguien de su círculo cercano (amigos y familiares) ante una situación de bullying.

Por otro lado, de los alumnos que manifestaron tener acceso a redes sociales, más del 50% tiene entre 250 y 5000 contactos en Facebook.

EL 57% manifestó subir información personal. Esta cifra se incrementó en los estudiantes de gestión privada.

A pesar de que casi un 81% manifestó conocer las medidas de seguridad en las redes sociales, sólo el 40% prefiere utilizarlas asiduamente, por lo que se puede inferir una baja concientización sobre la seguridad y sus posibles consecuencias.