El 29 de mayo repartidores de apps realizarán un nuevo paro internacional

El próximo 29 de mayo, los trabajadores de aplicaciones de reparto, léase Glovo, PedidosYa, Rappi, entre otras, realizarán un paro activo de 6 horas por mejores en condiciones laborales, que constará de caravanas en todo el país y también, Ecuador, Costa Rica, Chile, México, Guatemala Perú y España, entre otros países que vayan sumándose a la iniciativa. En Mar del Plata, la misma iniciará a las 13 desde Belgrano e Hipólito Yirigoyen, recorriendo la ciudad y terminando con una concentración en el Ministerio de Trabajo, donde informaron que presentarán un escrito con sus reclamos.

La medida de fuerza nace de una Asamblea Nacional el pasado 18 de mayo, en donde repartidores de todo el país tuvieron un largo debate en forma virtual. Las protestas llevan semanas y este paro es el tercero en lo que va del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Matías, repartidor de Glovo en la ciudad, dijo al respecto: “Estamos pidiendo el 100% de aumento de las tarifas a cargo de la empresa, sin afectar a las tarifas del cliente, las cuales ya fueron aumentadas en varias ocasiones; elementos de seguridad e higiene en cantidad y calidad; justicia por Ema, Franco, Alejandro, Miguel y todos los compañeros que perdieron la vida; seguros de vida cuando tenemos accidentes y enfermedad; y que se reactiven las cuentas cerradas injustamente”.

En el comunicado, dijeron: “Los repartidores venimos luchando hace más de un año, exigiendo aumentos, entre otras cosas, ya que hace dos años que las empresas no brindan un aumento real. En el caso de Glovo, dijeron un aumento de $ 4 luego de varias protestas, pero esto es insuficiente. PedidosYa ha hecho pequeñas modificaciones al sistema de ranking, sin tener mejores en los pagos, y Rappi no brindó ningún tipo de aumento. Las empresas han aumento los envíos en sus clientes, incluso en esta pandemia, y cobran comisiones muy altas a locales, generando así una excelente ganancia, pero no han reflejado estos aumentos en las tarifas de los repartidores, los cuales cada día vemos disminuidas nuestras ganancias reales”.

Continúa: “A esto se le suma la precarización a la que estamos sometidos, la ley de contrato de trabajo no nos ampara por lo que trabajamos sin ART ni seguro de vida. Este trabajo de riesgo ya se llevó la vida de varios compañeros, ya que las largas jornadas de trabajo y el bajo pago, nos obligan a trabajar a contrareloj”. Por ejemplo, Miguel Ángel Machuca desarrollaba su tarea en moto el pasado martes, cuando sufrió un siniestro vial que le costó la vida, informó la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM).

Destacaron que los elementos de seguridad e higiene son escasos: Glovo entrega por semana 1 solo barbijo, 1 solo par de guantes y 1 pequeño alcohol en gel, mientras que Rappi y PedidosYa nada.

Por último, informaron que han aumento bloqueos de cuentos de los repartidores, “sin justa causa y sin posibilidad de reclamo ya que no hay representantes y las oficinas se encuentran cerradas, tampoco responden mails enviados”.

Escuchá el audio completo:

 

 

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.