De un buen tiempo a esta parte, el economista y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, plantea que la solución a la crisis que azota a la Argentina es la dolarización. Tal es su convicción con esta política, que la ha hecho lema en la campaña que lo dejó como el candidato más votado en las PASO de agosto. Si bien en los últimos días se desdijo y adelantó que sólo haría el cambio si hubiera dólares suficientes en el Banco Central (spoiler alert: no hay suficientes), hay una duda remanente: ¿Cómo funcionaría y cuánto ganaríamos los argentinos si se implementara la dolarización?

La confusión abunda. Economistas, sociólogos, historiadores y demás profesionales pasan horas y horas de debate en medios de comunicación para fomentar o rechazar la propuesta de la dolarización. Parte de la creencia popular es que funcionaría como el viejo “uno a uno”. Es decir, que de aplicarse tal política, ganaríamos el monto que ganamos actualmente en pesos, pero en dólares. Pero no. 

Para intentar ilustrar el resultado de la dolarización, circula hace semanas una web llamada dolarizate.ar. Se trata de una página de interfaz sencilla que permite una única acción: calcular el salario en dólares si hubiera dolarización en el país.

Tal como se aclara, la cotización tomada de referencia es de $7.070 el dólar. El valor es derivado de un análisis que realizó el think tank Fundar en base a las reservas y disposiciones del Banco Central de la República Argentina y que publicó en el diario La Nación. 

“¿Cuánto ganarías en dólares si avanza la dolarización?” se lee en la web. Abandonar el bimonetarismo para volcarse de lleno a operar en todos los rubros sólo con dólares estadounidenses ha sido la propuesta más fuerte de Javier Milei. Según estos cálculos, no sería tan conveniente para las y los argentinos, ya que un salario promedio de 250 mil pesos, equivaldría a poco más de 35 dólares.