Los sindicatos Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) que nuclea a los y las auxiliares del ámbito educativo, denuncian descuentos indebidos en los salarios correspondientes al mes de mayo y por ello protagonizan una jornada de protesta y movilizaciones con epicentro en la la Dirección General de Escuelas en la ciudad de La Plata.

En nuestra ciudad el lugar elegido para la movilización conjunta de ambas entidades gremiales fue la sede del Consejo Escolar, que se encuentra en avenida Colón y Juncal. En la mañana de este lunes, y con una serie de reclamos que no se agotaba en la denuncia por los descuentos, representantes de Suteba  y ATE se manifestaron y brindaron los detalles del caso.

Gustavo Santos Ibañez, Secretario General de Suteba General Pueyrredon indicó que el gobierno de la provincia incumplió el acuerdo alcanzado en la negociación paritaria que dejaba sin efecto los descuentos por días de paro. El dirigente gremial detalló que algunos descuentos llegan hasta los $4.000 en salarios que oscilan entre los $17.000 y los $20.000.

Santos Ibañez desmintió la versión oficial dada a conocer por el Director General de Escuelas de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, sobre que los descuentos solo se habían presentado en algunos casos aislados. Incluso se afirma desde Suteba que hay descuentos que datan del año pasado y que todavía no fueron reconocidos ni subsanados por el gobierno provincial.

De la protesta en el Consejo Escolar también participó una representación de ATE que incluyó en el listado de urgencias los problemas recurrentes en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la falta de calefacción en una gran cantidad de escuelas de la ciudad, situación que ha generado diversas formas de visibilización de las comunidades educativas.