Docentes Universitarios nucleados en CONADU rechazaron suba salarial del 33%

Los gremios calificaron el ofrecimiento oficial de “insuficiente”. La semana próxima volverán a dialogar con las autoridades del Ministerio de Educación de Nación, que se comprometieron a mejorar la oferta. Desde Adum explicaron que la prioridad “es defender la recomposición salarial del sector ante la inflación de estos últimos cinco años”

Luego de que todas las Federaciones que integran el Frente de Trabajadores Universitarios exigieran la inmediata apertura de la Paritaria Nacional, el Ministerio de Educación convocó a las representaciones gremiales a reunión. Sin embargo, ante la propuesta oficial de recomposición salarial del 33% en cuotas de abril a febrero 2022, sin cláusula de revisión para ese período, los y las docentes universitarias nucleados en la Conadu rechazaron la oferta por “insuficiente”.

“Desde ADUM aspiramos a concretar una nueva reunión de la que participen todas las representaciones sindicales habilitadas y que permita avanzar, en conjunto, tanto en las definiciones salariales como las condiciones de trabajo. A su vez exigimos al Gobierno que cumpla con su palabra y realice una oferta de aumento salarial que permita comenzar un proceso de recomposición del salario deteriorado por la inflación, y que incluya una cláusula de revisión antes de fin de año”, expresó Pedro sanllorenti, secretario general de Adum.

“Después de cinco años de caída de nuestros salarios –agregó el dirigente- las y los trabajadores no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo. La defensa de la educación pública y el compromiso por el desarrollo nacional requieren necesariamente el reconocimiento de nuestro trabajo”, enfatizó.

Con anterioridad a esta mesa, en la que el Gobierno –frente a la negativa de los gremios- se comprometió mejorar la oferta para la semana entrante, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Conadu había acordado las siguientes demandas: aumento salarial del 35% y mecanismo de revisión; implementación de los acuerdos en las comisiones de Docentes Contratados y Ad honorem y de Preuniversitarios; aplicación de las condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad en los casos excepcionales donde se acuerden en las paritarias locales.