Este jueves 16 y viernes 17 de marzo, más de la mitad del sistema universitario nacional realizará medidas de fuerza en rechazo a la oferta salarial ofrecida por el Gobierno.

Este plan de lucha, que se replicará en 35 universidades de todo el país, también tendrá su expresión en Mar del Plata.

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, ratificó la concreción de las medidas, que tendrán lugar el jueves 16, con una jornada de protesta y visibilización con clase pública; y el viernes 17, con un paro total de actividades.

“Lo que motiva a estas medidas de fuerza es que conocidas las propuestas del Gobierno nacional, en relación al cierre de la paritaria 2022 y los primeros seis meses de 2023, estamos en condiciones de afirmar que el salario docente universitario de febrero de este año ha sido el más bajo de los últimos 18 años. Y hay que remontarse hasta el momento en que Néstor Kirchner, por entonces presidente, decía que estábamos saliendo del infierno y pasando al purgatorio para entender lo que estamos pasando hoy: estamos cayendo en mismos valores y por eso es que impulsamos estas protestas en el conjunto de las universidades nacionales”, explicó Sanllorenti.

La oferta recibida por los docentes universitarios, que fue llevada a consideración de las bases y que fue categóricamente rechazada, implica un 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.