Así lo aseguró el licenciado en enfermería y presidente de Cicop, Carlos Gómez. También habló sobre la necesidad de mantener un ritmo constante de vacunación para finalizar con el sector de trabajadorxs de la salud, como así también completar la totalidad de las y los docentes de establecimientos educativos.

Esta semana se pudo observar la cantidad de personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19. Ante este panorama alentador, Carlos Gómez, referente de Cicop, aseguró que es necesario mantener la frecuencia de vacunación como así también los protocolos de distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de barbijo.

“Estamos evaluando la salud de Mar del Plata de una manera bastante positiva, el sistema sanitario no está colapsado por lo que hay camas disponibles y hay servicios que están trabajando muy bien pese a algunas dificultades,” contó a MdpYa.

Respecto a la vacunación destinada al personal de salud contó que falta muy poco para completar el total de los que accedieron a vacunarse. “Han recibido al menos una primer dosis, ahora esperamos la segunda tanda,” confirmó.

“Estamos preocupados porque se arrancó con la presencialidad y semi presencialidad en los colegios y todavía los maestros no fueron vacunados con anterioridad. Quienes están al frente de los grados deberían haber estado vacunados, es muy bajo el porcentaje de docentes que accedieron a esto,” aseguró.

Sobre el panorama de contagios, el profesional de la salud opinó que hay preocupación para lo que suceda en los próximos dos meses, ya que la baja de temperatura y la llegada del otoño puede traer una complicación ante el relajamiento de la población y la falta de cuidados.

“Falta gestión pero no estamos disconformes por cómo avanza el plan de vacunación, Mar del Plata debe tener un millón de habitantes en estos momentos y las dosis que han llegado para la comunidad son muy bajas” alertó.

Por último, habló sobre la situación que enfrentan las y los trabajadorxs de la salud que sufren en el plano municipal la falta de vacaciones, la ausencia de licencias y la falta de categorización, entre diversos puntos. “No hay contención para el sector, la pandemia nos afectó en lo psicológico y emocional,” aseveró.

Escucha el audio completo:

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa