Docentes de Chubut en reclamo por la falta de paritarias

Este martes casi 600 docente han cortado el acceso a Puerto Madryn ante la falta de respuestas que se registra en el área, en el lugar se hizo presente Gendarmería. Falta de paritarias, problemas edilicios en las instituciones escolares y falta de transporte para los estudiantes son algunas de las problemáticas que denuncian.

Este martes se cumplió el sexto día de la ocupación pacífica del Ministerio de Educación de la Provincia  de Chubut. Los docentes y no docentes continúan sin recibir respuestas ante la ausencia de paritarias y el estado edilicio de las instituciones.

“Docentes y no docentes han decidido pernoctar a la intemperie con una sensación térmica que alcanzó los 8 grados bajo cero en reclamo a paritarias. A los empleados estatales se les está pagando el sueldo de manera escalonada, hemos tenido suspendida la obra social ´Seros Chubut´ y peligra el pago del aguinaldo,” denunció una docente de la mesa de Unidad Sindical.

Además, remarcó que son varias las escuelas que mantienen problemas edilicios, entre ellos diferentes instituciones que carecen de calefacción, pese a las bajas temperaturas, y alrededor de 70 escuelas con graves problemas de electricidad. Otro punto que se denunció es la suspensión del TEG –Transporte Estudiantil Gratuito- que fue suspendido el año pasado y no se reincorporó.

Con respecto a la toma, aseguró que: “Se encuentran tomadas las delegaciones administrativa de la localidad de Sarmiento, Esquel y Comodoro Rivadavia, el área programática de salud en Esquel y la delegación de la localidad de Golondrina. Teniendo en cuenta que además se esperan lluvias es que consideramos urgente la difusión a nivel nacional”, afirmó la docente.

Por último, aseguró que la situación está siendo manipulada por los medios hegemónicos que realizan un cerco mediático. “Hay quienes ofician de lobistas proponiendo junto con el gobierno provincial la Megaminería como única salida a la crisis económica.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.