Familiares de personas con discapacidad le reclaman al titular de la obra social, Marcelo Lacedonia, que responda ante la crisis que atraviesan los pacientes. “Los  tiempos de nuestros hijos y de la gente que trabaja para las personas con discapacidad no son los tiempos de Ioma”, aseguraron.

A través de un comunicado que compartieron familiares de personas con discapacidad se apunta al Director Local, Marcelo Lacedonia, para que responda ante la crisis de los pacientes. A continuación, el texto del sector.

El año pasado las familias de  niños y jóvenes con discapacidad afiliados al IOMA de la ciudad de Mar del Plata,  hemos tenido varias reuniones con el Director local Dr.  Lacedonia. En cada encuentro  le  planteamos los distintos problemas que teníamos respecto al  pago en tiempo y forma de Acompañantes, Terapistas, Cuidadores, Transportistas y Centros de Día.

En cada oportunidad, se comprometió en trabajar para mejorar y resolver el tema de la prestación de transporte, asegurando que se iba a simplificar para el año entrante.

Este año no hemos corrido con la misma suerte en referencia a las reuniones con el Director,  ya que siempre está con reuniones o de viaje, pero nos comunicarnos por email. Puntualmente se le venía anticipando la situación con el transporte.

Es así, que el 6 de mayo en un email se le comentó la grave situación del transporte para personas con discapacidad ya que es muy difícil para los padres conseguir traslados aun teniendo una acción judicial de amparo. Recordemos que el IOMA se rige por su propio nomenclador, y el valor del km está muy por debajo de lo que estipula el Nomenclador Nacional.

Se le expuso el caso de la transportista Sra. Raquel Sala quien traslada a seis niños. Todos los trámites fueron presentados a fines de noviembre del 2018 y sólo llegó una sola autorización en el mes de abril. El Dr. Lacedonia  contesta que acusaba recibo del reclamo y que se ocupaba del tema.

Cabe destacar que a la fecha la sra Sala dejó de brindar su servicio de transporte ante la falta de autorizaciones por parte de la obra social, dejando a 6 chicxs sin transporte, dos choferes sin trabajo y manteniendo una gran deuda que se le dificulta pagar.

Mirta Catalano, madre de un paciente de ioma, explicó a MdpYa: “Es la cuarta vez que a mi hijo lo deja el transporte por las grandes demoras en los pagos y es un dolor de cabeza transitar nuevamente la búsqueda de un traslado. Nos llegan muchos reclamos al mail de amparo colectivo por la falta de transporte.”

Otros casos que relató Mirta Catalano son:

  • “Guadalupe González no consigue quien la traslade aun teniendo un amparo, lo único que ha podido conseguir la mamá es un remis de Miramar que por supuesto Ioma no le reconoce los km que hace de más desde Miramar a Mar del Plata. Esta niña desde principio de año está sin ir a las terapias ni a la escuela, con el perjuicio que eso le ocasiona. Presenta recurrentes descargas, al no tener su rutina diaria con convulsiones la mayoría de las noches, esto conlleva  un desgaste en su sistema nervioso central.”

 

  • Otro caso es de un niño que vive en Batán. Benjamín tiene TGD y síndrome de Tourette, a pesar de tener un amparo el transportista no lo puede continuar llevando por la deuda que la obra social tiene con él, por ese motivo el niño no puede asistir a la escuela.

“El transporte es indispensable para poder llevar adelante las terapias de rehabilitación y la concurrencia a las instituciones educativas. La persona con discapacidad también crea un vínculo con los choferes quienes conocen las necesidades de cada uno de sus pasajeros, así mismo existe una relación de confianza entre la familia y el transportista. Esto no sucede de un día para el otro, se construye con el tiempo”, comentó Catalano .

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.