Ante los reiterados pedidos del Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad y por la prolongada demora en la designación del personal requerido por la Dirección de la Mujer del municipio, a saber: tres psicólogas, una abogada, dos trabajadoras sociales, una cuidadora de niños, una administrativa y cansadas que el gobierno del Intendente Arroyo y la Secretaria de Desarrollo Social Patricia Leniz no tomen medidas al respecto, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata denunció una serie de situaciones que ocurren en la Dirección.

“La falta de asistencia significa el ´abandono´ por parte del Estado. Por ello EXIGIMOS EN FORMA URGENTE se designen las profesionales para el área y se destine el Presupuesto necesario para la implementación de la Emergencia en Violencia de Género”, destacaron.

Luego aclararon que “la escasez de personal se agrava actualmente debido a que una de las abogadas entrará prontamente en licencia por maternidad, una psicóloga en pocos días se acogerá al beneficio jubilatorio y otra de las psicólogas próximamente asumirá como directora del Hogar Gale”.

Estas circunstancias determinan que el área quedará con dos abogadas (una que solo concurre tres veces por semana) y dos psicólogas que deberán hacerse cargo de los grupos de reflexión de mujeres y varones y la atención psicológica individual para las mujeres que lo solicitan.

Ante ello desde el Observatorio denunciaron que “resulta IMPOSIBLE asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia como manda la ley y los tratados internaciones de derechos humanos sin profesionales suficientes que puedan brindar la atención que las mujeres requieren”.

Por último denunciaron que “en el informe reciente presentado por el área a este Observatorio se explicitan 11 mujeres en lista de espera para la atención psicológica individual, número que se incrementará con creces cuando las profesionales queden reducidas a la mitad, además de que 40 mujeres que actualmente concurren a los grupos de ayuda mutua y reflexión quedarán si el espacio de atención si no son reemplazadas las psicólogas de manera inmediata. Cuando el Estado Ajusta la Violencia Aumenta”, concluyeron.