Detuvieron al ministro de Salud de Bolivia por denuncia de sobreprecios

Marcelo Navajas había sido despedido de su cargo por la presidenta Jeanine Áñez, en medio de una denuncia por sobreprecios en la compra de respiradores.

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas fue echado de su cargo y posteriormente detenido en el marco de la investigación por una denuncia por sobreprecios en la compra de 170 respiradores a una empresa de España en medio de la pandemia de coronavirus.

“El ministro se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la Felcc de La Paz”, indicó Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a medios bolivianos.

Según indicaron medios bolivianos, se trata de una aprensión en medio de la investigación de la compra de los respiradores, cuyo costo real era de 7.194 dólares, pero fueron comprados por 28 mil dólares cada uno.

A su vez, la empresa española había admitido que los respiradores aun necesitaban algunos certificados europeos dado que podían utilizarse en caso de emergencia pero no estaban habilitados para pacientes que los necesitaran en terapia intensiva.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, anunció el despido de Navajas y de todos los funcionarios implicado “para no entorpecer la investigación” sobre la compra de respiradores.

Según anunció Fernández, la viceministra Eidy Roca asumirá de manera interina como Ministra de Salud.