La Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (Redappe) destacó en un informe que el ingreso de la Argentina al bloque de los Brics configura “una oportunidad en lo político y económico”.

En el reporte “Argentina y los Brics: Una introducción a las implicancias a nivel internacional, nacional y provincial”, sus autores Oriana Cherini, Suyay Mathieu, Juan José Rodríguez, Florencia Rubiolo e Irene Sacco analizaron la historia, las oportunidades y las particularidades de los países que integran ese espacio de diálogo y cooperación entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica junto a otras naciones asociadas.

Estos países representan el 42% de la población mundial, una cuarta parte de la economía del globo medido en Producto Bruto Interno (PBI), 30% de la superficie terrestre, y su comercio agregado representó el 19% del total global en 2022.

“En 2023, a 15 años de su conformación, los miembros de los Brics tomaron la histórica decisión de incorporar nuevos miembros al grupo, entre los que se encuentra la Argentina, que se destaca por ser el único país Latinoamericano en la ampliación del foro”, señaló en un principio el informe.

Además, el texto reflexiona al respecto de la oportunidad que tiene Argentina y cuáles serán las consecuencias en una dimensión internacional, pero también nacional y provincial.

Al respecto del contexto internacional, destacó que “la incorporación Argentina a un grupo conformado por tres de nuestros mayores socios comerciales, además de nuestro principal socio estratégico regional, permite ampliar las posibilidades de interacción política y diplomática, multiplicar los canales de comunicación y generar el espacio para acceder a potenciales beneficios que se dilatan en el tiempo sin una interacción sostenida”.

“La cooperación económica siempre fue la base de los Brics. Tienen un marco de cooperación pragmática en muchos campos, especialmente luego del estallido de la pandemia”, agregó el documento.

A nivel local, por último, enfatizó que “para Argentina, el comercio con los Brics representan el 36% del intercambio comercial total, con una fuerte presencia de Brasil y China dado que explican el 87% del comercio argentino con los Brics”.

En ese sentido, el texto propone considerar el potencial ingreso a los Brics desde tres ejes: comercio internacional, vinculaciones internacionales y financiamiento externo.

A mediados de agosto, Argentina ingresó a los Brics y el presidente, Alberto Fernández, celebró el ingreso al bloque regional y destacó que presenta para el país “una nueva oportunidad”.