El reclamo de las y los trabajadores por salarios adeudados e indemnizaciones de 301 trabajadores llegó hasta el Country Aldea Lado, en Rosario. Aseguran que cuando terminó el ATP dejaron de pagar salarios y pidieron la quiebra. Los empleados no les creen y piden que muestren los números.

La entrada al exclusivo barrio en Rosario se encuentra atravesada por la protesta que llevan adelante trabajadoras y trabajadores del call center o centro de contacto de la aerolínea Latam acompañados por el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. El reclamo inicia en la denuncia de que la empresa adeuda salarios desde que se cortó el ATP y porque llevó a cabo 301 despidos sin pagar la correspondiente indemnización. Además rechazan el pedido de quiebra.

“Estamos en Country Aldea Lago donde vive Martín Stauffer, dueño del call center “Hey latam”. Le venimos a exigir el pago de los salarios adeudados y de las indemnizaciones para las 301 familias que ha dejado en la calle. ¿Dónde quedaron los compromisos asumidos por la empresa?”, afirman.

Apenas iniciada la cuarentena, la empresa empezó a discontinuar el pago de salarios y suspender a parte de su personal. Según consignó el portal local Rosario Plus la semana pasada, al terminar el programa de ayuda estatal ATP, Hey Latam dejó de pagar salarios. Desde el 20 de noviembre los trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado y la patronal respondió con la presentación de un pedido de quiebra. El viernes 27 de noviembre, el Ministerio de Trabajo provincial recibió a ambas partes en una audiencia y dictó la conciliación obligatoria.

Los trabajadores denunciaron hoy que la empresa “incumplió la conciliación” – que mantenía el call center en funcionamiento – al interrumpirles el acceso a la conexión por la cual desempeñan sus tareas.

A través de un comunicado, el gremio mercantil exigió “que a los compañeros trabajadores se les abone el salario del mes de noviembre, que se garantice el correspondiente al mes de diciembre y el aguinaldo del segundo semestre 2020”.

“Paralelamente pedimos que la empresa respete la conciliación obligatoria, ya que los trabajadores enviaron sendas notas en las que informaban que estaban disponibles para seguir con sus tareas”, sostuvo la organización gremial.

Además, el gremio insistió en que “no existe razón fundada para llevar a cabo despidos encubiertos por el formato de ?retiros voluntarios?, circunstancia que ya habíamos denunciado en la primera audiencia”.
“Queremos que muestren su facturación, porque sabemos que no están perdiendo plata”, dijo Agustín Herrero, uno de los empleados, al móvil de la radio rosarina Sí 98.9.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia de partes para el 17 de este mes.

Martín Stauffer es la cara visible de Hey Latam, el nombre de fantasía de la la empresa que nació en 2002 y que está conformada por dos razones sociales: Key Market y Contact Center & Recovery. Los 301 empleados atendían también llamadas de otros grandes clientes como American Express o BBVA Banco Francés.