Desde el Sindicato de Cadetes Motoristas y Mensajeros (SICAMM) de Mar del Plata mostraron su apoyo al proyecto de ordenanza para la creación del “Programa de Repartidores Seguros en el Transporte (Re.Se.T.)”. Ante “el aumento de la criminalidad en general, pero específicamente en los robos y hurtos de automotores y motovehículos”, desde el bloque de Unión por la Patria proponen que las y los trabajadores del delivery lleven GPS para “garantizar” su seguridad. 

“La realidad es que nosotros tenemos que tener más seguridad en Mar del Plata”, dijo Alan Veltri, secretario general de SICAMM a MdpYa. Sin ir más lejos, este miércoles, una fracción protestó en las puertas de la Municipalidad por los crecientes hechos de robos de motos en las calles de la ciudad.

Según registros del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED) relevados en el proyecto de ordenanza, durante 2023 el robo o hurto de motos creció 75,8% respecto de 2022 y 107,2%, en comparación con 2021. 

La iniciativa incluye a una gran parte de la población que trabaja en el transporte. En su artículo 4º, el concejal Diego García propone que al Programa Re.Se.T. ingresen “proveedores y distribuidores de productos y elementos de comercios y empresas; b) fleteros; c) repartidores a domicilio, en relación de dependencia con un comercio; d) repartidores a domicilio, de aplicaciones móviles; e) mensajeros o cadetes que utilicen regularmente un vehículo para su actividad”.

  • En concreto, el proyecto establece que la Secretaría de Seguridad “deberá entregar a cada trabajadora o trabajador inscripto en este Programa un dispositivo de tipo Rastreador Personal GPS+GSM/GPRS con botón de pánico (SOS)”.

En el tratamiento que comenzó este jueves en la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, el edil oficialista Julián Bussetti observó que se busca “legislar para un sector que no se encuentra regulado”.

El joven hizo referencia a la iniciativa presentada por el Senador provincial del Frente de Todos Omar Plaini en 2022 y tratada en 2023. Aquél proyecto que buscaba crear el “Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones” fue aprobado en el Senado pero se frenó en Diputados. La por entonces candidata a Presidenta por el PRO Patricia Bullrich celebró la caída del tratamiento: “es importante no poner trabas que desincentivan la generación de empleo”.

“Es dificil legislar sobre un sector que no se encuentra regulado y tampoco creo que tenga la voluntad de regularizarse”, concluyó en sus observaciones Bussetti, quien también propuso que se soliciten informes a las áreas de Seguridad, de Hacienda y de Transporte sobre la aplicabilidad de la norma.

Consultado por este medio, Veltri se opuso a las palabras del oficialista: “no coincidimos en ese sentido porque hablan sobre el sector como si lo conocieran o supieran y en realidad es una pequeña minoría la que no quiere ser regulada”. 

Quienes integran la comisión de Seguridad, que preside la concejala de Acción Marplatense Eva Ayala, acordaron que el expediente quede en comisión a la espera de los informes arriba mencionados.