En un comunicado publicado este sábado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, CICOP – MGP expresó que “en los cinco Centros de Salud de guardia dependientes de la Municipalidad Gral. Pueyrredon (Peregrina, Centro 2, Batan, Ameghino y Playas del Sur) cuentan con cobertura médica el 50% del tiempo”

Micaela DAmbra, dirigente de la seccional local y miembro del Consejo Directivo Provincial, advirtió que “la gestión municipal, sigue viendo a la salud como un gasto, no como un derecho.”

Señaló con énfasis que “nuevamente se recortaron las horas extras y a los médicos que venían cubriendo las guardias y seguían dispuestos a hacerlo, se les impidió seguir haciéndolo por medidas arbitrarias y una actitud desacertada ante esta problemática”.

“Hoy se garantiza la cobertura médica de forma intermitente, quedando a cargo de la guardia en esos momentos uno o dos profesionales de enfermería”, se lamentó

“Objetivamente pudimos corroborar que este fin de semana, ni siquiera están cubiertas con medicos todas las ambulancias del SAME”, acusó DAmbra.

A su vez, desde la CICOP, señalaron que “si bien desde enfermería se pueden atender muchas de las consultas, la gran mayoría de quienes asisten, requieren evaluación médica. Las enfermerxs trabajan sin equipo completo, los médicos que cubren el 50% del tiempo, están sobrecargados. Una situación que en definitiva no garantiza ni el derecho a la salud de la población, ni las condiciones laborales adecuadas”.

“Que el municipio no garantice los servicios de forma completa impacta directamente en la sobrecarga de las guardias de los dos Hospitales Interzonales que siendo de mayor complejidad están absorbiendo consultas que se podrian resolver en los CAPS y guardias municipales”, advirtieron.

Se advierte en el comunicado el agravante particular del Hospital Interzonal Oscar Alende, que tampoco tiene las condiciones óptimas, atravesando una situación con muchas deficiencias para garantizar la demanda de la población.

“No tenemos todo, como dice el señor intendente. En estas cinco guardias que están informadas como tal, en los canales oficiales, se reciben urgencias y emergencias y están sin médicos gran parte del tiempo. Si pensamos en planificación estratégica, en un partido de 1460 kilómetros cuadrados de extensión, con el nivel de urbanización actual, no se puede descansar solo en las guardias de los Hospitales Interzonales”, agregaron.

“En la ciudad vamos retrocediendo en materia de salud, y esto se podría haber evitado y se puede resolver”, destacó la licenciada DAndra.

“Montenegro en la apertura de sesiones del HCD de esta semana, no habló de recurso humano en salud. Siendo éste el principal problema a resolver en este momento en la salud pública”, aseveró la dirigente.

“Hizo hincapié en las obras, algunas con financiamiento del estado provincial y nacional que si bien son importantes y necesarias, es preocupante que la gestión municipal deje afuera de su plan para este año, el fortalecimiento del sistema de salud con recurso profesional. De hecho, funcionarios de su misma gestión, ven como un valor en si, el no aumento de la planta en su gestión, cuando los datos del último censo demuestran el crecimiento de la población, sobre todo en barrios más vulnerables, la mayoría consultantes del sector público de salud”, detalló.

“Hay medidas que pueden tomarse para garantizar médicos en las guardias y los centros de salud. Pero hasta el momento no hay voluntad politica para resolverlo de fondo.
Toman nuestras propuestas, de manera incompleta, como parches momentáneos. Venimos planteando la recategorización, la cual se consolidó en la mayoria de profesionales, pero aún quedan los que tienen más antigüedad”, agregó.

“Planteamos convocatoria abierta de médicos, y si bien se realizó, se hizo sin cambiar las condiciones salariales sobre todo de las guardias, por lo que solo se incorporaron 4 profesionales. En relación a nuestro planteo de aumento de bonificación específica, sólo se otorgó a un grupo y de forma temporaria”, relató.

“No se escucharon las propuestas del sector para resolver el tema. Y sus medidas son insuficientes y generan insatisfacción e inequidad, hecho por el cuál, siguen renunciando profesionales. Tanto en zona sur, como en la zona norte de la ciudad, la comunidad sigue organizada y reclamando poder acceder a este derecho tan básico como es la salud y el cuidado de la vida”, finalizó DAndra.