Tras la anulación del artículo 68 del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires que sancionaba con arresto a las personas en situación de prostitución, ya no se puede reprimir ni encarcelar a quienes la ejerzan. Este hecho, fue reconocido como un “triunfo” por aquellas personas que sufrieron la detención por más tiempo que el estipulado, y quienes fueron violadas y maltratadas en las cárceles por policías y presos.

Daniela Castro, ex Secretaria de Derechos Humanos y referente del colectivo LGTB, explicó a MdpYa que: “Lo celebro, es un logro que finalmente se haya derogado ese artículo, hay una realidad y es que en los últimos años no se estaba utilizando gracias a la Ley de Identidad de Género y esta rueda cultural que viene cambiando algunas cuestiones, pero la realidad indica que hay cosas que todavía no se van a lograr derogar y es todo lo que vivimos durante muchos años.”

Este artículo generó que se lleven presas a quienes se prostituían hasta el año 2008. Quienes fueron víctimas de este artículo, han asegurado que fueron secuestradas ante la falta de registro que en diversos casos ha faltado.

“Estamos trabajando en la Ley ´Reconocer es Reparar´, entre otras cosas hablamos de las veces que fuimos detenidas de forma arbitraria, que se dio de una manera injusta porque nos llevaban por ser como éramos. Reconocer es Reparar hizo que empezáramos a buscar datos de aquellas veces que fuimos detenidas, en  mi caso se descubre que la cantidad de veces que fui detenida, superé en gran medida el artículo que establecía cárcel entre 30, 60 o 90 días, y yo estuve detenida más de 5 meses,” recordó Castro.

Además, aseguró que la situación dentro de la cárcel era “tremenda”, ya que las personas que eran detenidas eran violadas, maltratadas, puestas a disposición de los comisarios y de los presos de las comisarias, sin que haya registro de la entrada o salida. “No eran detenciones legales, fuimos secuestradas para satisfacer las necesidades de un grupo de policías”, aseguró Castro.

Las mujeres trans se reconocen sobrevivientes, ya que muchas de ellas no superan los 40 años de vida, aquellas que pudieron vivir para contarlo, son quienes a través de su recuerdo reconstruyen la historia.

“Hay compañeras que la pasan muy mal porque no tienen un ingreso digno, un salario, no tienen acceso a la jubilación, una pensión, forma o medios de vida. Además, tienen secuelas de todas estas situaciones que enfrentaron por este artículo. Otro punto es el artículo 92, que establecía ropa no adecuada al sexo, hablaba de escándalo en la vía pública, estas eran las herramientas que tenía la policía para llevarnos detenidas,” señaló.

Por último, Castro aseguró que este es un logro para esta sociedad, y remarcó que estos artículos se aprobaron en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. “Fueron épocas nefastas, es necesario que empecemos a decostrunir,” finalizó ante MdpYa.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.