Prefectura Naval emitió a principios de junio una disposición mediante la cual las empresas estaban obligadas a entregar a todas las tripulaciones “trajes anti exposición” que evitan muertes en caso de una tragedia en altamar. Esta medida se adoptó luego de una nueva tragedia como fue el hundimiento del “Rigel”.

El tiempo pasó sin embargo en el medio hubo llamativamente distintas prorrogas otorgadas por Prefectura a las empresas. Hoy el organismo de control otorgó un nuevo plazo hasta fin de año.

“De forma descarada y con desprecio total hacia la seguridad de los tripulantes embarcados Prefectura Naval Argentina vuelve a otorgar otra prórroga para que los barcos tengan los trajes de salvamento”, denunciaron los familiares del buque “Repunte”.

Según indicaron el 24 de octubre era el último plazo para tener los trajes pero como varios empresarios pesqueros todavía no los adquirieron, “los benefician con la prórroga hasta fin de año”.

“Denunciamos las dos acciones, tanto de Prefectura de darles dicho plazo, como la acción de los empresarios de anteponer la ganancia sobre la vida de los trabajadores. Y que no vengan con el cuento chino de que los trajes no llegan al país, porque en el puerto de Rawson los pidieron a China y en 15 días estuvieron en la Argentina”, agregaron.

El traje de frio o traje anti exposición es un equipo fundamental para todo aquel que pueda sufrir una situación de emergencia en la mar, en especial la prevención de la hipotermia. Se diseñan para proteger al portador contra el mal tiempo, y utilizan espuma de la cerrado-célula para ofrecer la protección de la flotación y de la hipotermia en caso de inmersión del agua. También poseen balizas que permiten ser ubicadas satelitalmente. Además permite como mínimo dos días de supervivencia dentro del agua.

Gabriela Sanchez, una de las referentes sostuvo a BIEN DESPIERTOS  que se emite por RADIO DE LA AZOTEA de 7 a 9 que: “Nos genera un gran dolor ver que nuevamente a Prefectura, le impongan los empresarios esta decisión dilatoria que afecta directamente a los trabajadores”