La Defensoría del Pueblo y el Colectivo en Defensa de la Reserva, denunciaron además la falta de baños públicos, la ausencia total de fogones y como consecuencia de todo esto la caída de árboles, por viejos, por incendio y por falta de cuidados.

Se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante con el objetivo de analizar la mejor manera de hacer preservación sobre la Reserva Natural Laguna de los Padres.

Durante su desarrollo, numerosos expositores integrantes del colectivo, académicas, representantes de ONG’s, la Red Juntos Podemos, organizaciones sindicales, historiadoras, entidades representantes de pueblos ancestrales y expertos en Reservas Naturales, proteccionistas y conservacionistas informaron acerca de la historia, la actualidad del ecosistema y el funcionamiento en las 720 hectáreas que abarca la Reserva.

Los puntos más relevantes de los informes valorizaron la importancia del gran humedal de nuestra región, los efectos beneficiosos de su cuidado y los riesgos que pueden derivar de la falta de respuestas a los pedidos de intervención para la protección de la fauna, la flora, el ecosistema y los riesgos de la actividad humana sin controles.

Se informó así mismo que sólo quedan “dos guardaparques para las 720 hectáreas los 365 días, la falta de baños públicos, la ausencia total de fogones y como consecuencia de todo esto la caída de árboles, por viejos, por incendio y por falta de cuidados”. Asimismo, se informó sobre “recurrentes problemas de inseguridad como robos a la escuela agraria, al club y a la sociedad de fomento además de la vaciada base de guardaparques”.

De la Jornada surgió la propuesta de solicitarle al Concejo Deliberante la constitución de una mesa de trabajo “para poner en marcha un plan de uso y reglamento para la Laguna de los Padres, la designación de guardaparques y la infraestructura que permita el cuidado de la misma, el arreglo de las calles internas, el ingreso del transporte público a la escuela agraria y la extensión del 717 para permitir concurrir a los alumnos de la zona que en ella estudian”, informó la Defensoría del Pueblo.