Victoria Torres asegura que la comuna no cumple con las becas que se comprometió a otorgar para que a su hija no le falte el traslado necesario en caso de urgencia. La situación afecta a otras diez mamás.

Abril, una joven de 19 años que padece una enfermedad degenerativa, se encuentra en estado delicado y su madre, Victoria Torres, asegura que el municipio no se encuentra cumpliendo con el pago de las becas que se comprometió a otorgar para garantizarles los traslados a “Mamás en Lucha”, una organización que desde 2016 reclama cuestiones vinculadas a la cobertura sanitaria de sus hijos con parálisis cerebral.

“El director de Discapacidad antes era Domingo Giannini y con él habíamos acordado que el municipio se hacía cargo de las combis. Sin embargo, cómo era demasiado el gasto, llegamos a otro acuerdo, diez mamás y yo, para que nos den plata de manera mensual para pagar los traslados de los chicos”, comenzó explicando Torres.

Seguidamente, la mujer recordó que “cuando estaba Giannini todo funcionó muy bien”, pero señaló que “desde que asumió el intendente (Guillermo) Montenegro, el director de Discapacidad, Marcos Folgar, estamos cobrando un mes sí y dos no”.

“De esta forma no tengo cómo trasladar a mi hija Abril”, dijo con angustia Torres y añadió que “esto afecta a todas las Mamás en Lucha”.

En este marco, reveló que Abril se encuentra en “estado crítico”. “Ella está con oxígeno, tiene un pulmón que casi no funciona y salió el sábado de una internación en la que estuvo 14 días en terapia intensiva”, manifestó.

Frente a este panorama, Torres advirtió: “Si hubiese una urgencia, de acá a que yo llamo al SAME, Abril se muere por el problema tan grave que tiene en el pulmón”.

“En cambio, si yo tuviese los traslados o nos pagan regularmente cómo nos tienen que pagar, yo tendría la plata para llamar a Servisa con un médico y un enfermero para llevarla al hospital regional”, afirmó y comentó que el servicio público suele tardar entre 20 y 30 minutos y Servisa, al ser pago, “llega en 5 minutos”.

Al respecto, la mujer indicó también que cada viaje al hospital interzonal, con una médico incluido, le cuesta 1200 pesos, pese a vivir a 20 cuadras del nosocomio.

“Mi problema es la economía, si yo pudiese pagar una ambulancia no haría esto, pero yo no trabajo, le dedico mi vida a Abril. Hoy más que nunca tengo que estar todo el día con ella, los médicos me dijeron que tengo que disfrutarla”, expresó en referencia a que a la joven le queda “un muy corto plazo de vida”.

Asimismo, Torres comentó que Abril y el grupo de Mamás en Lucha tienen como obra Social a Incluir Salud, la cual consideró que “no existe”. “No nos dan pañales, no nos ayudan en nada y mientras tanto el municipio no está respondiendo a un compromiso escrito y firmado”, reclamó.

“El mes pasado no cobramos y este tampoco”, afirmó la mujer y contó que se comunicó con Folgar, pero no recibió una respuesta favorable.

“Lo llamé a Marcos, nunca me puede atender, nos dice que llamemos a Discapacidad, que hable con las asistentes sociales y nunca saben y esto empezó desde que asumió Montenegro”, aseveró.

Además, hizo hincapié también en que Giannini les había informado de que que las becas de transporte tenían que ir aumentando en base a la inflación. “Así como aumenta todo, a nosotras también aumentan los traslados y desde que asumió Montenegro jamás nos aumentaron la beca”, sostuvo.

En este contexto, advirtió que Abril “no puede esperar” y que no es solo ella quien lo dice, sino también “los médicos”.

Por último, Torres aseguró que no pide donaciones porque la gente ya la “ayudado mucho durante muchos años”.

Sin embargo, adelantó que, en caso de que no le brinden una solución, Mamás en Lucha se dirigirá a la Dirección Municipal de Discapacidad, ubicada en Pescadores 456, para llevar adelante una protesta.

“Vamos a ir a dónde trabaja Marcos Folgar, qué explique que es lo que está pasando y porqué nos hacen esto”, concluyó.

La Capital