Denuncian a Macri: el Ara San Juan realizaba tareas de espionaje

El ingeniero naval y perito argentino Jorge Oscar Bojanic denunció ante la justicia al presidente Mauricio Macri por enviar al submarino ARA San Juan a realizar tareas de espionaje en una zona de combate.

En ese marco, la denuncia presentada en la justicia dice que el “máximo responsable del desastre del ARA San Juan es el presidente Mauricio Macri porque lo envió a espiar a una zona de combate”.

Según datos publicados por el sitio de noticias Infonews, Bojanic declaró ante la fiscalía de Jorge Di Lello en los tribunales de Comodoro el 7 de marzo pasado, en una causa que está en manos del juez Luis Rodríguez pero podría pasar a manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, ya que allí tramita el expediente principal.

Por otra parte, según informó el portal Minuto Uno, el perito declaró que acorde a las fotos tomadas por el buque noruego, el submarino naufragó como consecuencia de “una mina antisubmarina o un misil antibuque”. “Junto a la hélice, a su izquierda, se observa una especie de cuerno. Ese cuerno es el booster de un misil antibuque. El booster es el propulsor que utilizan los misiles. El misil se llama Hsiung Feng, de origen taiwanés, las empresas de seguridad utilizan armas taiwanesas porque no son rastreables”, explicó.

En ese sentido, aseguró que el ARA San Juan estaba cumpliendo una misión distinta a la informada oficialmente y advirtió que “sólo una persona podía dar esa orden, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente de la República, ingeniero Mauricio Macri, y fue realizada por sugerencia de su ministro de energía, Juan José Aranguren”.

Según Bojanic, el submarino estaba espiando una zona que denominó “Ballena Viva”. “Esta zona son aguas internacionales, tiene grandes riquezas naturales: reservas petroleras 7,5 veces más grandes que en Vaca Muerta, grandes reservas de gas natural, con profundidad de 50 metros se pueden poner generadores eólicos. Además, se encuentra el mayor banco de peces de todo el mundo”, describió.

“Aranguren sabe que hay 25 empresas petroleras trabajando en la zona. Esa zona se ha convertido en un teatro de operaciones militares privadas donde actúan las empresas Moran, Wagner, EUELEN, Academi, Black Water. Entre ellos son conocidos en la jerga de los militares privados como War Lords”, continuó en su relato.