Los casos de dengue siguen creciendo en el país. Según el último reporte, en Formosa se confirmaron 45 y hay otros 130 sospechosos, mientras que en la provincia de Buenos Aires hay 26 casos confirmados y 19 probables.

Al respecto, el ministerio de Salud formoseño informó este miércoles que brigadistas y promotores sanitarios trabajarán en la prevención y fumigación en más de 40 barrios de la capital provincial.

En un comunicado de prensa, se precisó que los trabajos consistirán en fumigaciones espaciales y que los trabajos domiciliarios se realizarán en los barrios capitalinos de Vial, El Porvenir, San Francisco, Fontana, Covifol, y Obrero.

También entregaran repelentes a los vecinos e información sobre las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar que el Aedes aegypti habite y se reproduzca en las casas.

Además, se pidió desde la cartera sanitaria evitar “arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos”.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha este lunes en medios, barrios y escuelas una campaña de prevención del dengue con eje en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, en relación al “descacharrado”, que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, además de zika y chikungunya.

En lo que va del 2020, se notificaron 45 casos positivos de dengue en el territorio, 26 confirmados y 19 probables.

Se informó que todos los confirmados tienen antecedentes de viaje a Paraguay, Colombia y Misiones, es decir que por el momento no hay casos autóctonos.

“Por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

El viceministro Nicolás Kreplak denunció que “en 2016 tuvimos una epidemia solapada tanto en la provincia como en el país”, con más de 1000 casos autóctonos en territorio bonaerense.

M1