En la provincia de Buenos Aires existe el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM), creado en el marco de la Ley 13.074. Además de velar por los derechos esenciales de niñas, niños y adolescentes, busca mermar los casos de violencia económica en las familias bonaerenses. De qué se trata y a quiénes abarca. 

El RDAM tiene por objetivo principal “registrar por orden judicial a todo obligado u obligada al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas (tres cuotas consecutivas o cinco alternadas) previa intimación al pago”, según información oficial. Si bien se trata de una herramienta generada a mediados de 2003, aún carece de la divulgación necesaria para su debido control. 

El Registro se ampara en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En tal marco, se comprende el incumplimiento de la cuota alimentaria es también una instancia de violencia económica.

La violencia económica y patrimonial es comprendida como aquella que genera un “menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer” mediante acciones como:

 

  1. La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
  2. La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
  3. La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;
  4. La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

Al separarse, las tareas de cuidado recaen mayormente en las mujeres. Esto implica que es la madre quien debe trabajar más horas para poder cubrir las necesidades de las infancias y adolescencias del hogar, al no percibir la debida cuota alimentaria. Si bien no hay información oficial actualizada, esto se evidencia nítidamente al conocer las últimas actualizaciones realizadas por el gobierno provincial.

Esta obligación económica por parte de los progenitores no se limita solamente a garantizar alimentos nutritivos y variados. Bajo el concepto de “cuota alimentaria” se incluyen las necesidades esenciales de “manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio”. Todo ello está regulado en el Código Civil y Comercial, así como en tratados internacionales.

Aquellas personas que sean entren en la categoría de “deudores alimentarios morosos”, es decir, que retrasen el pago correspondiente durante tres meses seguidos o en cinco meses alternados, no podrán acceder a diversos trámites y servicios.

Quienes estén dentro del RDAM, no podrán solicitar apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte, entre otros. Recientemente se incorporó la prohibición para realizar la Verificación Técnica Vehicular. 

Para acceder a más información sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos o para obtener su certificado de Libre Deuda, ingresar al sitio https://www.gba.gob.ar/justicia_y_ddhh/deudores_alimentarios