Así lo aseguró Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina. Además, habló sobre la vuelta a clases y la campaña de vacunación.

Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la UNMDP, habló con MdpYa sobre el estado actual de la campaña de vacunación en nuestra ciudad para frenar el avance del virus ante la subida de casos: “Viene bien, estamos esperando que las vacunas que lleguen alcancen para el resto del personal de salud, pero aparentemente habrán otras prioridades respecto a docentes y adultos mayores.”

Sobre las vacunas señaló que hay demoras operativas y se está analizando si se pueden cumplir con la cantidad que el país necesita ante la cantidad de población.

“La vacunación se realizará hasta por lo menos la primavera, la gran pregunta que tenemos es si se alcanzará a vacunar a la mayor cantidad de gente que se pueda, si bien todavía no llegó la segunda ola, no sabemos cuándo va a venir, pero en caso de llegar esperamos que nos agarre con la mayor cantidad de gente vacunada,” aseguró a este medio.

Respecto a la vuelta a clases opinó que “es posible”, sin embargo remarcó que existe una complejidad muy grande porque no todas las instituciones educativas tienen las mismas condiciones edilicias y de personal que permitan una vuelta segura. Además, señaló que hace falta vacunar a las y los docentes, como así también al personal de maestranza, al sector administrativo y de limpieza, entre otros.

Sobre las complejidades que existen en el sector educativo, reafirmó que no hay igual condiciones y que hay población vulnerable que podría verse afectada ante una vuelta a clases que no cumpla con los protocolos.

Por último, consultado sobre los casos que se registran en Mar del Plata, contó que enero cerró con 7.800 casos aproximadamente, mientras que en diciembre se habían alcanzado los 4.753 casos. “Hubo un 70% más de casos en enero que en diciembre, ahora vamos a ver en febrero qué sucede, sin embargo quedó el piso alto, colocando a Mar del Plata entre el segundo y tercer puesto a nivel de Municipios en casos totales. En muertes por Covid-19 nuestra ciudad está tercera, esos indicadores convierten a la ciudad en un caso especial,” aseveró.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.