Docentes que participan de los Programas Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Centros de Actividades Infantiles (CAI), se muestran preocupados por los cambios que se producirán en dichos programas, que dependen de la Dirección de Políticas Socio Educativas de la Provincia, durante el año 2019.

“En principio es importante mencionar que los programas tienen la finalidad de acompañar la trayectoria escolar de niños y jóvenes, en especial aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, teniendo como objetivo que los alumnos puedan completar el ciclo escolar, no abandonen la escuela y recuperar aquellos que se han ido del sistema”, comentaron lxs docentes.

A fin de poder cumplir los objetivos de los proyectos, se realizan actividades como música, arte, robótica, teatro, circo, rap y hip hop, entre otros, en más de 30 centros en nuestra región. Algunos de los cuales cuentan con más de 50 alumnos, llegando incluso a grabar un disco con la producción integral de los alumnos en Barrio Centenario.-

“En este momento nos preocupa que, junto con un cambio de nombre se limita la cantidad de docentes que pueden participar en los proyectos, limitándolos a 3 docentes por centro. Este hecho limitará el número de chicos y chicas que asisten a los talleres, producirá el despido de profesores, bajará las horas de las actividades y limitará los proyectos”, según denunciaron los docentes.

Hay escuelas que cuentan con varios años de actividades como la escuela piloto, la secundaria 30 en Barrio Centenario, la secundaria 71 en Estacion Chapadmalal y la primaria 76 en Parque Palermo, por mencionar algunas. En algunos de estos centros participan 85 adolescentes en actividades artísticas y deportivas, con el objetivo de “recuperar jóvenes” y mantener la matricula, a partir de la pertenencia y contención que se brinda en los programas.

“Como los materiales se acumulan año a año, cada vez hay más cosas para ofrecer a los chicos, sean elementos de circo acrobático, malabares, música, equipos para coreografía y escalada, entre otros. Nuestras actividades son la que más gente tiene, alcanzando el total de 5 profesores y un auxiliar,” comentó un profesor ante MdpYa.

Asimismo, se han sumado en el año 2018 proyectos muy positivos como los que se desarrollan en escuelas Municipales y que contienen un número importante de jóvenes participando.

Tras intensos años de actividad, desde el área muestran una gran preocupación ya que este año el proyecto cambia y con esa situación, se producirá la “baja de categoría a Escuelas Abiertas, y con esto, llegaría la orden estricta de bajar la matricula hasta 25 chicos y 3 profesores”, según afirmaron.

“¿Qué hago cuando vengan los 85 jóvenes, les digo vos si, vos no?” disparó uno de los docentes encargado de un taller. También señaló que esta modificación producirá la “desaparición de la figura del coordinador,  anulando la posibilidad de crecimiento,” afirmaron.

El año pasado el rol de `coordinador de sede` fue eliminado, por lo que sus tareas pasaron a depender de la directora del establecimiento, dificultando el cumplimiento de las labores, además, se perdió el contacto con otros CAJ de la zona.

“La función original del proyecto es la de ser socioeducativo, por lo que este espacio se convirtió en un taller muy importante para cada chico. La comunión y relación que generaban con sus compañeros y con los talleristas, logró que muchos chicos que sufrían bullying puedan integrarse, incluso, en casos más complejos, logramos que varios vuelvan a la escuela,” comentó un profesor.

El escenario es complejo: La cantidad de adolescentes hace al funcionamiento del taller. Con un casi excedente de materiales y la urgencia de espacios en donde los jóvenes se sientan contenidos, ¿cómo negar las puertas abiertas a quienes más lo necesitan?, por otro lado, ¿qué ocurrirá con los puestos laborales que corren riesgo?, son 3 las personas que si esta medida se ejecuta perderían su trabajo.

“Queremos mencionar que muchos docentes cobraron sus sueldos recién en el mes de noviembre, después de haber trabajado durante todo el año, y sin embrago los proyectos se sostuvieron por el cariño que uno tiene hacia los jóvenes que participan,” comentó otro de los docentes.

Otro de los puntos a tratar es la disminución horaria que sufrió el taller: “Se redujo notablemente la cantidad de horas semanales del proyecto, además, ahora las jornadas comienzan en abril, un mes más tarde que años anteriores. Obviamente un proyecto con una categoría más baja, y menos horas es bastante menos sueldo, el cual años anteriores estuvo en negro y tuvimos que realizar un monotributo para poder cobrarlo, siendo que deberíamos figurar como profesores o un cargo similar,” describió un docente a MdpYa.

Sobre el coordinador regional del área los profesores señalaron que “se mandó varios líos y no hizo nada útil”. Luego del reemplazo de Ana Contessi, el trabajo en 2018 se sostuvo porque “existe un equipo de trabajo regional que acompaña y entiende los proyectos, pero el rol del coordinador regional deja mucho que desear, ya que por ejemplo, durante el 2018 ni siquiera completo una visita a cada Centro de Actividades,” explicaron.

Por ultimo finalizaron, “creemos que es necesario preservar estos espacios, que generan en los jóvenes la ampliación de sus expectativas de vida, pero es importantísimo el valor humano de todos los profesores, que aún en las peores situaciones tratan de producir un cambio positivo en la vida de cada uno de los participantes.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.