El miércoles 24 de enero finalmente llegó. El paro general y la movilización convocadas por las centrales obreras se sintió con fuerza en las calles de Mar del Plata. La concentración comenzó este mediodía en diversos puntos del centro y la masiva movilización se congregó hasta el monumento a San Martín, donde se hizo lectura del documento oficial. Bancarios, científicos, docentes, municipales, artistas, casineros, choferes de colectivos, mecánicos, guardavidas y vendedores ambulantes fueron solo algunos de los gremios que hoy se manifestaron en contra de las políticas que el gobierno de Javier Milei aplica y de las que busca implementar. 

Ausencia total de nubes que pudieran mitigar los más de 30 grados que caracterizaron el día de verano en la ciudad. Bajo el rayo del sol, miles y miles de personas se dirigieron a los diversos puntos de encuentro signados en el centro y macrocentro marplatenses. Al mediodía, bancos, comercios, cafés y restaurantes comenzaron a bajar sus persianas en adhesión a la medida de fuerza. El desvío de recorridos habituales de colectivos estuvo a la orden del día para sortear el tumulto y permitir que se realizara la movilización.

Eduardo Zingarelli es el secretario general de La Bancaria Mar del Plata y trabajador y referente del Banco Provincia. En conversación con MdpYa desde la movilización argumentó la presencia del gremio: “En primer término, estamos en contra del DNU, y en segundo lugar, estamos pasando un momento impensado, que es la privatización del Banco Nación, con 17 mil compañeros que la están pasando mal”. “Se están perdiendo los derechos de los trabajadores”, sentenció.

SIVARA, el sindicato de vendedores ambulantes de la República Argentina, también fue parte de la masiva movilización de esta tarde. Eduardo García es dirigente de la seccional Mar del Plata y en conversación con este medio sostuvo: “no estamos apoyados ni por el presidente ni por nadie. Estamos en contra del DNU y de la Ley Omnibus porque afecta a los vendedores ambulantes y a muchos sindicatos de la Argentina. Cada vez hay más vendedores por necesidad: en estos dos meses hemos tenido 300 afiliados”.

Científicos y académicos se sumaron a la medida de fuerza. Facundo Hernández, investigador del CONICET e integrante de la agrupación Naranja Ciencia y Técnica, habló con MdpYa sobre la situación que atraviesa el sector desde la asunción de Javier Milei: “estamos movilizando por el nivel de vaciamiento y congelamiento que está padeciendo el CONICET. Es realmente una política de desmantelamiento: ya tenemos despidos en el sector y reclamamos su reincorporación inmediata”.

La incertidumbre en la ciencia argentina es rotunda: “el organismo tiene que publicar en estos días los 1300 becarios seleccionados y no lo ha hecho aún por una cuestión presupuestaria. Como nuestro presupuesto está congelado, han mandado un comunicado diciendo que no lo van a publicar hasta que no haya noticias del presupuesto”, explicó Hernández.

Los diversos gremios que hacen posible el desarrollo de la educación pública y privada en todos sus niveles adhirieron al paro general y a la contundente movilización de este miércoles. “Es un avasallamiento hacia los derechos de todos los trabajadores de la educación”, manifestó con preocupación Bárbara Ochoa de SUTEBA Mar del Plata. La complejidad del escenario y la distancia calendario dejan un horizonte borroso para el próximo inicio de clases.

“En nuestro caso tenemos un agravante que es que no tenemos presupuesto. Por haberse prorrogado el presupuesto 2023, al día de hoy no sabemos cuánto vamos a cobrar, cuánto va a llegar a la universidad: hay una incertidumbre enorme y este parece ser el comienzo de un periodo de pelea muy grande”, compartió por su parte Pedro Sanllorenti, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios Mar del Plata (ADUM). “Si las condiciones no se modifican, va a estar muy complicado garantizar el ciclo lectivo” en la Universidad Nacional de Mar del Plata, agregó.

Una de las primera columnas en acomodarse junto al monumento céntrico fue la del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). El paro general se dio en medio de un conflicto paritario que no logran destrabar con el gobierno de Guillermo Montenegro. “Estamos viendo una marcha masiva y que era esperada, sobre todo por las políticas que se están implementado. Son políticas conservadoras que ya se notan, no solo en la inflación, que ya veníamos sufriendo, sino también en los problemas que tenemos con las mutuales, con las obras sociales, con IOMA y a pocos días con los aumentos de tarifas de marzo”, analizó Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM. 


Imagen portada: CGT Mar del Plata

Imágenes nota: gentileza Julián Rodríguez