Datos INDEC: aumento desempleo e inflación imparable

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP), vemos con mucha preocupación cómo se empeoran todos los índices sociales y económicos, tanto a nivel local como nacional, producto de las políticas implementadas por los gobiernos neoliberales actuales.

El miércoles 19 de junio se dieron a conocer los datos del INDEC para el primer trimestre del año, que no hacen más que confirmar lo que observamos día a día en nuestros barrios populares y en lo centros comerciales. Aumento de la pobreza, la indigencia y la marginalidad; falta de empleo; incremento en el consumo y comercio de drogas; caídas del comercio interno, la industria y la actividad portuaria, son algunas de las variaciones que nos alarman.

En Mar del Plata, según el INDEC en el primer trimestre del año el desempleo aumentó 1,6%, en relación al mismo período del 2018, para ubicarse en 10,1. Esto significa que alrededor de 32 mil personas en condiciones de trabajar, no tienen la posibilidad. Sin embargo, si diferenciamos entre varones y mujeres podemos ver que la situación empeora para ellas, siendo de 11,8 % el índice de desempleo (8,6% entre varones). También aumentó a 55 mil personas las y los ocupados que buscan otro trabajo y a 45 mil los subocupados.

Esto significa, inevitablemente, un aumento de la exclusión, de la informalidad y de los y las trabajadoras que encuentran en la economía popular la única manera de hacerle frente al hambre, la inflación y los tarifazos. Hemos reclamado por las declaraciones municipales de emergencia alimentaria, en la educación, en las adicciones y en la violencia contra las mujeres, pero la respuesta de las autoridades, en la mayoría de los casos, ha sido el silencio y la inacción.

El impacto de la crisis, que cae con mayor fuerza en los sectores medios y bajos, tiene consecuencias sociales negativas que venimos denunciando constantemente, pero ninguno de los tres gobiernos (nacional, provincial y municipal) da señales de querer revertirlas. Muy por el contrario, las medidas promovidas son un mayor ajuste para las mayorías, caída del salario real y empeoramiento de las condiciones de vida.