Un nuevo conflicto se mese sobre el Grupo Beltrán. La firma a principios del aislamiento social y obligatorio había intentado desconocer la prohibición vigente de realizar despidos por el contexto de la pandemia y hasta había cerrando las puertas, siendo una actividad esencial, con tal de no reincorporar a los trabajadores. El “lock out”, en ese momento, terminó con la intervención del Ministerio bonaerense de Trabajo que forzó la reapertura e impuso una multa a la empresa.

Desde ese entonces, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) regional Capital Federal y Gran Buenos Aires, advierte que en realidad lo que buscan es desarmar la organización gremial dentro de la empresa y lograr cambiar el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 por uno con salarios más bajos. Por eso titularon el comunicado que emitieron para denunciar los atropellos “Defender a los compañeros despedidos en Dánica es defender el Convenio”.

“La patronal sabe bien de la nulidad de los despidos y por eso lanzó en la planta una campaña interna de falsos argumentos para, además del temor en cada compañero por su puesto de trabajo, sembrar dudas, desmoralización y falsas divisiones entre compañeros para que no luchen por los puestos de trabajo de sus compañeros despedidos.”, afirman.

Desde aceiteros resaltaron que están empoderados por los trabajadores para iniciar los mecanismos de lucha necesarios: “Este Sindicato recibió el mandato de los compañeros en asamblea virtual el pasado sábado de continuar la defensa de los compañeros despedidos, así como de las condiciones laborales y el salario”. Apuntan a fortalecer la participación de más trabajadores para volver a tener “una nueva asamblea de los compañeros de Dánica”.

“Los trabajadores lo tienen bien en claro y así lo expresaron. Esta es la forma y el camino de la democracia obrera, la única forma de construir unidad -que no significa unanimidad- con todas las voces de todas las compañeras y todos los compañeros, y en este sentido se continuará avanzando, con más asamblea, más participación, más acción gremial, porque es la única manera de construir la capacidad de lucha y organización que garantiza la defensa de los derechos de todos los trabajadores.”, cierran.

Infogremiales