Seis empresas, en dos grupos distintos, pugnan por organizar la cumbre del G20 de fin de aA�o.

El evento, por el que vendrA?n a la Argentina los mandatarios de mayor peso del mundo, le puede llegar a costar al país unos $ 1.200 millones.

Eso sin contar cuantiosos gastos en seguridad, para los que hay un presupuesto especial. Esta semana se abrieron los sobre para ganar la licitación para armar la cumbre del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

La idea es que el ganador se encargue de hacer toda la organización, desde a infraestructura, hasta las acreditaciones, pasando por la traducción simultA?nea o el servicio de catering.

En el primer sobre estaba la propuesta de las empresas Indexport Messe Frankfurt (de Alemania) y Congresos Internacionales SA, que ofertaron $ 1,236 millones. Son los que ganaron las licitaciones anteriores para los mA?s de cuarenta eventos que se vienen realizando como preA?mbulo de la cumbre de lA�deres. En total, ganaron licitaciones por $ 437 millones.

La segunda propuesta fue de una unión de cuatro empresas: Oymyakon (argentina), Crea MA�xico (mexicana), FyN SA (argentina) y Braher ICS Konferenz Tecnik International Congress Service (alemana).

Su propuesta es por $ 750 millones. Eso les permite quedar mejor posicionada en la variable a�?precioa�?, que tiene una influencia del 40% en la evaluación final. Los otros aspectos son capacidad tA�cnica (30%), capacidad operativa (15%) y capacidad financiera (15%).

En los prA?ximos dA�as, la comisión evaluadora que conforman especialistas de la Jefatura de Gabinete, la SecretarA�a General y Unidad TA�cnica G20, analizarA?n las presentaciones, con una planilla compuesta por 1.300 A�tems a considerar. AhA� hay para analizar de los mA?s diverso, como las caracterA�sticas de la actividad recreativa que se ofrecerA? a unas 1.500 personas o el vino que se ofrecerA? (la A?nica condición es que sea nacional).

La actividad recreativa, que se realiza en cada cumbre del G20, según el pliego tiene que ser a�?un espectA?culo del mA?s alto estA?ndar internacionala�? y deberA? contar con distintos estilos musicales argentinos como a�?chacarera, tanto clA?sico y electrA?nico, chamamA�, rock, y cuarteto, entre otrosa�?.

Por otra parte, el aspecto a considerar es el obsequio que, por protocolo, se le entrega a 35 lA�deres y sus parejas. La licitación prevA� que a�?deberA?n ser de producción nacional, de altA�simos niveles de excelencia y ser tanto transportables como exportablesa�?, y pone como ejemplos a�?orfebrerA�a, tejidos, fotografA�as de paisajes argentinosa�?, con un lA�mite de $ 5 mil.

Cuando lanzaron la licitación, en el Gobierno pusieron como valor de referencia $ 1.072 millones. De ganar la opción mA?s cara, el evento costarA�a US$ 62 millones.

Es menos que los US$ 90 millones que costA? la cumbre de Alemania, el aA�o pasado, o los US$ 70 de Los Cabos, MA�xico, en 2012.

Desde el Gobierno, ademA?s, justifican que la inversión se recupera con el 20% que vuelve en impuestos (por tratarse todo de industria nacional) y por el impacto econA?mico que tendrA? la llegada de unos 7 mil visitantes. Y, repiten, casi como un mantra, que es uno de los eventos a�?mA?s importantes de la historia recientea�?.

Por Gabriel Ziblat-Perfil