Desde la Red Marplatense de Personas con VIH-Sida, manifestaron su preocupación por el avance del COVID-19 en Argentina y aseguraron que sus integrantes de su comunidad se sienten “más vulnerables” ante la posibilidad de contraer dicho virus. Por ello, insistieron en respetar las medidas que dispone el Gobierno para reducir el riesgo de contagio.  “Dependemos de la consciencia del otro también”, dijeron.

Estela Carrizo, presidente de la organización, dijo a 0223.com.ar que las personas que tienen esta patología crónica se reconocen como un “grupo de riesgo” en la pandemia, por ser mayores de 50 años y/o que arrastran problemas cardíacos, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) o hepatitis C.

“Nosotros comenzamos a hacer la prevención desde antes que decretaran la cuarentena sabiendo las recomendaciones que venían dando. En la comunidad hay preocupación pero también mucha concientización porque somos un grupo de sobrevivientes”, exclamó.

Estela Carrizo comentó que, desde un principio, las gestiones estuvieron abocadas a garantizar la provisión de medicamentos. “Al Ministerio de Salud le presentamos una nota para que se nos entregue la medicación por tres meses y ya nos dieron la respuesta de que así será”, resaltó. La misma hizo énfasis en que los medicamentos se entreguen en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) para evitar una mayor presencia de personas en los hospitales.

Actualmente, la organización brinda una colaboración activa con sus integrantes para anotarlos en planes de emergencia que se coordinan desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en medio de la pandemia. “Tenemos muchas personas que son padres de familia o tienen pensiones y que es gente de la economía popular, sin un trabajo formal, y estamos trabajando intensamente con los efectores de salud para que estén a salvo”, garantizó.

En caso de consultas, comunicarse a la guardia telefónica a través de 495-0657 desde las 9 hasta las 20.