Ante la celebración de los 40 años de restauración de la democracia en Argentina, desde MdpYa dialogamos con profesionales referentes de distintos gremios para obtener su óptica de lo que ha sido y sobre lo que vendrá. En esta ocasión, hablamos con Albertina Marquestau, directora de Bacap y docente titular de Taller de Periodismo Gráfico en la Universidad Nacional de Mar del Plata. ¿Cómo es el vínculo democracia y comunicación? ¿Cuáles son las particularidades que se evidencian en Mar del Plata, la ciudad turística por excelencia de nuestro país?

“El trabajo de prensa y la democracia tienen mucho que ver. El derecho a informarnos y el derecho a comunicar son pilares esenciales. Está en la génesis del periodismo”, analizó Albertina. “Bueno, sin duda, en la época de la dictadura esto no fue así. Este derecho estaba cercenado”, puntualizó.

La clandestinidad, la opresión, la persecución, los tormentos para no hablar, que no se sepa, el auge de la clandestinidad han sido ejes del Terrorismo de Estado que dejó un saldo de 30.400 militantes detenidos/as desaparecidos/as.

Hablar costaba la vida, no hablar también. Una paradoja perversa que fue tomada por el mítico Rodolfo Walsh, en su Carta Abierta a la Junta Militar: “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.”

En palabras de Albertina, “creo que tenemos que poner en valor la importancia de poder tener democracia y poder comunicarnos hoy. Nos resulta tan habitual estar todo el tiempo informados y tener la información tan al alcance de la mano, que me parece muchas veces que no lo valoramos. Por eso es muy importante la contribución también del trabajador de prensa en estos años de la democracia”. 

Marquestau es docente en la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital. Del contacto cotidiano con futuros comunicadora, retoma: “quienes hoy estudian la carrera de periodismo, de comunicación, quienes ya tienen unos años en el ejercicio de la profesión, ya tienen incorporado el valor y la importancia de comunicar y de poder informar, así que esto yo creo que se va a seguir nutriendo. Y ni hablar cuando nos referimos a la juventud y a los futuros profesionales quienes ya nacieron en democracia y que no conciben otra forma de gobierno”.

Buenos augurios para el vínculo estrecho entre democracia y comunicación, aunque vacío de ojalás. Más bien colmado de responsabilidades: “Ellos también de alguna manera tienen una responsabilidad por delante que seguir manteniendo vivo el ejercicio de la profesión en el marco de la democracia y colaborando con ella”.

Democracia y Mar del Plata

Desde Bacap, medio que dirige Albertina Marquestau, recientemente presentaron y lanzaron un documental especial “40 años de la vuelta de la democracia”. Una producción audiovisual que hace foco en cómo ha sido el traspaso de la dictadura a la democracia en General Pueyrredon.

“Se me viene acá a la mente inmediatamente la selección de imágenes para ilustrar este documental, y nos costaba mucho encontrar imágenes donde no se mezclara, por ejemplo, el accionar militar con una obra de teatro de Porcel y Olmedo ese verano en la ciudad. Entonces digo, la ciudad está todo el tiempo atravesada por la temporada y lo que transcurre a lo largo de esos dos meses, que muchas veces tapan lo que está pasando en la ciudad y lo que pasan los otros diez o nueve meses restantes, ¿no?”, sostuvo la comunicadora. La Mar del Plata de doce meses, signada por los primeros dos de cada año.

Imagen: Mauricio Arduin