Críticas a la salida de Ecuador de Unasur

El anuncio realizado por el presidente Lenín Moreno sobre la salida de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), despierta críticas dentro y fuera del país.

‘Hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de Unasur’, afirmó el mandatario en una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Al respecto, precisó que la administración nacional decidió suspender la aplicación del Tratado Constitutivo del mecanismo regional, dejará de participar en sus actividades y de consignar aportes a su presupuesto.

En reacción a la decisión, el expresidente, Rafael Correa, escribió en Twitter: ‘Los nuevos Santander ya firmaron la sentencia de muerte de UNASUR, encabezados -¡quién iba a pensar!- por ECUADOR, 2do. país en denunciar el Tratado’.

De su lado, el exvicecanciller Kintto Lucas consideró: ‘La denuncia del Tratado de Unasur es otro paso en contra de la integración’.

Para varios sectores de la población, la noticia no los tomó por sorpresa, pues desde hace meses, en vez de impulsar el fortalecimiento del bloque, como prometió en campaña, el jefe de Estado comenzó a distanciarse, postura ampliamente criticada.

En su anuncio, el dignatario añadió que ya se hizo la solicitud para la restitución a Ecuador del edificio donde radica la sede del mecanismo regional, ubicado en la Mitad del Mundo.

Sobre ese particular aclaró que la intención del Ejecutivo es entregar la edificación para destinarla a la creación de la Universidad Indígena.

Por su parte, la Cancillería sentenció que la decisión fue transmitida, por canales diplomáticos, a la Presidencia Pro Témpore de la entidad, ejercida actualmente por Bolivia.

El organismo multilateral entró en vigencia el 11 de marzo de 2011 y lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Como parte de sus objetivos está fortalecer el diálogo político entre los estados miembros y formar un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana, así como lograr el desarrollo social y humano con equidad e inclusión, para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

Fuente: Radio Libertad