En los últimos años el uso de psicofármacos en Mar del Plata creció entre el 18 y el 20% según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos local. Entre las causas atribuibles a este excesivo consumo de medicamentos con receta archivada, es el ritmo de vida cotidiano y la preocupante situación económica.

“Hace años que viene aumentando el uso de psicofármacos, ansiolíticos o sedantes, que son recetados. Este aumento no obedece a un grupo etario en particular y obviamente esta recetado por el médico”, afirmó Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, en diálogo con el portal 0223.

Para el colegiado, las razones del uso cada vez mayor de estos medicamentos es “multicausal y obedece a que estas drogas son muy nobles y cumplen con su cometido, ya que los ansiolíticos sirven a un paciente con un grado de ansiedad, angustia o neurosis. Y también a la vida cotidiana que vivimos hoy, en una sociedad con crisis económica e incertidumbre por lo que vendrá. Esto puede llevar angustia, nervios, ansiedad y cierto grado de neurosis. Solo basta con salir a la calle y ver el tránsito, que contribuye a algún tipo de alteración”, consideró.

Por otra parte, Della Maggiora atribuyó al crecimiento del uso de psicofármacos “al sistema de salud, donde el médico a veces no cuenta con el tiempo necesario para escuchar al paciente y es mucho más fácil recetar pastillas y no ver dónde está el problema. Y esto lo receta el médico clínico más que el psiquiatra”, aclaró.

“El uso excesivo de analgésicos no es recomendable”

Por otra parte el presidente del Colegio de Farmacéuticos advirtió que actualmente creció el consumo de analgésicos, favorecidos por un desmedido uso de la publicidad.

“La mayoría de los analgésicos son de venta libre y tienen una gran carga publicitaria. Pero hay que recordar que todos los medicamentos tienen contraindicaciones. Por eso el uso excesivo no es recomendable”, razonó.

En ese punto, remarcó que el consumo de analgésicos con relajantes musculares puede resultar peligrosos: “Traen somnolencia y a veces personas que manejan su auto o realizan algún tipo de tarea riesgosa, pueden dormirse. Por eso siempre previamente es recomendable acudir a su médico o consultarle a su farmacéutico”, concluyó Della Maggiora.