Se incrementan los casos en todo el territorio nacional. Sin embargo, no todas las provincias están en similares condiciones en relación a los casos que reportan. Algunas están más equipadas, dentro de nuestro escenario nacional en materia de salud precario, poseyendo más hospitales y clínicas públicas y privadas. Otras, ven con preocupación el aumento, ante las carencias que poseen.

En Mar del Plata tuvimos 216 casos en las últimas 24 hs. Se pasó, tarde, a Fase 3 desde mañana y por el término de al menos 10 días. Muchos sectores y rubros de nuestra deteriorada economía entienden la necesidad del retroceso pero se quejan entendiendo que no son los responsables de los contagios ya que cumplieron con los protocolos establecidos.

Ante una pandemia con contagios en muchos comercios de General Pueyrredón se debe entender que más allá del YO CUMPLÍ está el ESTAMOS EN RIESGO TODOS. Es Difícil asimilarlo, pero no hay otra opción.

Nuestra situación es más alarmante de lo que quizás podamos percibir o dimensionar.

Repasamos los datos de contagios de ayer y la cantidad de camas de cada distrito:

Buenos Aires 6.402: Posee, incluyendo las pediátricas que se agregaron 11.700 camas para covid

Ciudad de Buenos Aires 1.220: Con las últimas adquiridas poseen 790 camas equipadas para covid

Santa Fe 471: Tiene 874 camas disponibles para covid.

Córdoba 363: Tiene 785 camas disponibles para covid.

Río Negro 268: Alcanzan a 486 las camas acondicioandas para covid19

Mendoza 252: Posee con la última incorporación 415 camas acondicionadas

MAR DEL PLATA: 216 TENEMOS 146 CAMAS CON RESPIRADORES Y 132 DE UTI: 278 EN TOTAL

Jujuy 200: Tiene 264 camas de covid y 206 de terapia intensiva.

Salta 179: Cuenta con 415 camas entre las especiales de covid19 y las de uti

Neuquén 122: Posee en todo su territorio 316 camas entre covid y de uti

La cantidad de camas en función de la población de cada distrito demuestra la situación desfavorable y preocupante en la que estamos al día de hoy(1)

Otro dato que preocupa y mucho es la cantidad de profesionales de la salud que tenemos internados o aislados por estar contagiados. A nivel Nación y Ciudad de Buenos Aires el porcentaje está entre el 7% y el 8%. En nuestra ciudad esto se eleva al 12% (2).

Conclusión

Si no contamos con suficientes camas y nuestro personal de salud se contagia un 50% más que en el resto de los distritos, no vamos a poder contar con quienes nos atienda ni adonde. Ya hubo durante los últimos días testimonios desgarradores respecto a este escenario con el que convivimos.

La única respuesta, aunque duela en muchos sectores, para combatir al coronavirus hasta que surja la vacuna es el asilamiento.

Cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos es una obligación que tenemos en el presente.

Mañana empieza una nueva etapa de aislamiento con la Fase 3. Si queremos que el virus baje en la forma que nos impacta DEBEMOS EXTREMAR LOS RECAUDOS , RESPETAR LOS CUIDADOS, PRESERVARNOS DURANTE EL LAPSO ESTIPULADO.

NO HACERLO SERÁ LETAL EN UN FUTURO MEDIATO. Depende de nosotros.

 

(1) Datos oficiales de las dependencias de Salud de cada jurisdicción

(2) Datos oficiales de Ministerios de Salud y Secretaría de Salud municipal