La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su rechazo a la resolución presidencial que dispone la entrega a la Gendarmería de los hoteles 7 y 8 del complejo turístico de Chapadmalal.

“El complejo turístico de Chapadmalal es un lugar emblemático de la cultura popular y la política argentina. Ha sido un espacio que a lo largo de su historia cobijó y promovió innumerables acontecimientos científicos, artísticos, deportivos y recreativos. Fue construido en 1945 con este espíritu y esta misión, como parte de una política pública marcada profundamente por un sentido de justicia social y ampliación de derechos para las clases trabajadoras”, indicaron desde CPM.

“Por todo esto, la reciente decisión del gobierno nacional de entregar estos hoteles a la Gendarmería nacional no puede leerse en otra clave que la de un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales y derechos humanos. Se trata de una decisión política que desconoce la historia no sólo de un lugar sino también de un complejo proceso histórico de significativa importancia para las mayorías más postergadas de nuestro pueblo”, agregaron.

“Uno de los principales argumento que esgrime la resolución presidencial es que los hoteles en cuestión estaban abandonados, lo cual resulta falso. Hasta hace dos años esos mismos hoteles se utilizaban para el encuentro de Jóvenes y Memoria y estaban repletos de jóvenes durante el mes de noviembre. La actual gestión los cerró y los abandonó”, destacaron en el comunicado de prensa.

Finalmente destacaron que “la decisión viene a completar de la manera más irritante un camino de empobrecimiento de las políticas de turismo social que llevó adelante este gobierno desde que asumió. La entrega de estos dos hoteles a Gendarmería significa que habrá alrededor de 1.500 plazas menos para el turismo social: 1.500 oportunidades menos para todos aquellos que encuentran en esta opción la única posibilidad de acceder al derecho a vacaciones”.