Coronavirus: ya son 500 los marplatenses voluntarios que se han vacunado

Desde el Instituto de Investigaciones Clínicas Mar del Plata confirmaron este lunes que unas 500 personas ya recibieron la vacuna desarrollada por CanSino Biologics Inc y se espera que cerca de 2.000 voluntarios participen del estudio de fase III.

“En enero ya se incorporaron más de 500 voluntarios en este ensayo clínico de una vacuna para combatir el Covid-19 de un consorcio chino canadiense, que es una de las tres vacunas chinas. Los resultados que tenemos hasta el momento son de seguridad, los de eficacia necesitan justamente del ensayo para poder sacar conclusiones”, explicó Ignacio Makinon, director del instituto de Investigaciones Clinicas en diálogo con elmarplatense.

Según lo previsto, se hará un seguimiento durante un año a través de mensajes y contactos telefónicos para ver si las personas tienen o no coronavirus en ese momento. “Después de un año, los voluntarios vuelven y se hacen toda la serología, es decir, medir anticuerpos para verificar si tuvieron o no tuvieron coronavirus en este periodo”, agregó el especialista

“La gente puede seguir anotándose para seguir participando como voluntario en este ensayo a través de https://www.unensayoparami.org/ ahí van al botón de Covid-19, completan un formulario muy simple y quedan anotados”, apuntó Makinon. “También pueden inscribirse en la página del Instituto de Investigaciones Clínicas. El cupo para mayores de 60 y personal de 6o ya se cumplió y ahora las personas tienen que tener más de 18 años y menos de 60”, agregó.