El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció hoy que planea solicitar una autorización de emergencia para su vacuna contra el nuevo coronavirus a fines de noviembre.

Pfizer había dicho previamente que esperaba obtener los datos de sus ensayos clínicos de fase final en octubre, en consonancia con las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien había afirmado que la vacunación contra el coronavirus empezaría antes de las elecciones del 3 de noviembre.

“Permítanme ser claro, suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos poco después de que culmine la etapa de seguridad, en la tercera semana de noviembre”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía, en una carta abierta publicada en las redes sociales, informó AFP.

El mes pasado, consultado sobre la carrera para dar con un medicamento que detenga el avance de la pandemia, Trump apostó por la de Pfizer. “Pfizer está muy bien, la de Johnson & Johnson probablemente será un poco más tarde”, dijo en Fox News.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha dicho que requiere al menos dos meses de datos de seguridad antes de autorizar el uso de emergencia de una vacuna experimental contra el coronavirus.

Además, la FDA establece tres condiciones para la aprobación de una vacuna: que sea efectiva, que sea segura y que la compañía sea capaz de producirla a gran escala

La vacuna de Pfizer y Biontech que se encuentra en fase 3 de experimentación en humanos está siendo aplicada a voluntarios en la Argentina, en el Hospital Militar Central de la ciudad de Buenos Aires.

Del ensayo clínico de esta vacuna, que se realiza simultáneamente en Brasil, Estados Unidos y Alemania, participan en Argentina 4.500 personas de entre 18 y 85 años que fueron seleccionadas a partir de 20 mil voluntarios inscriptos.