La dinámica de la pandemia hace que los discursos desde el ejecutivo municipal vayan variando con el transcurrir de los días.

Parece una eternidad pero hace tan sólo una semana insistíamos en que reducir todo a tratar de “instalar” desde lo informativo la idea de un brote era un error.

Hoy, siete días después de ese artículo volvemos a reiterar el concepto: si nos planteamos con obsecuencia en la idea de TRES FOCOS ante la evidencia  que nos contrasta con su realidad estamos retardando una solución.

Ahora se insiste con TRES FOCOS: Namasté, Houssay y Pesquera. Pero estamos mucho peor que hace una semana, tenemos que lamentar más muertes y cientos de contagiados y volvemos a tropezar desde el ejecutivo municipal con este eje comunicacional: SON TRES FOCOS.

Marplatenses y Batanenses están siempre por delante de quienes gobiernan y escuchan, leen y con espíritu crítico se preguntan ante este escenario que pasa con:

Ya suman cerca de una veintena los casos sin detección de nexos de contagiados.

En los últimos SEIS días se fueron confirmando estos casos.

El pasado 10 de este mes el director del SAME, Juan Di Mateo, informó sobre cuatro pacientes “que se encuentran en investigación epidemiológica aislados en sus domicilios”.

Nosotros hacíamos referencia durante la semana que, por favor, se preste atención en Batán y se testeara más en la ciudad mencionada.

Este lunes “hay una paciente confirmada de coronavirus que está internada en una institución privada de salud de nuestra ciudad”, sin establecer cómo se contagió. Precisamente se supo que se trata de una mujer oriunda de Batán.

Ayer volvieron a tener otro paciente con problemas para poder detectar el nexo en uno de los positivos.

Finalmente, hoy por la mañana volvieron a dar con un contagiado a quién no encuentran el nexo.

Días en donde la prima de “la sobrina de la cocinera habrían ido al otro lugar y se cruzó con el de la pesquera, entonces concluimos que…” ¿Para que sirvió acotarse a esto?

Con el transcurrir de los días encerrarse en #BuscandoalNexo no les permitió ver que todo lo mencionado se fue, exponencialmente, complicando aún más:

PARA AGREGAR

-Empleado de Coomarpes

-Empleada de una Farmacia en el Centro.

-Empleado de una cervecería a cargo de atender franquicias con reuniones de hasta seis personas con cierta frecuencia por su trabajo, que dio positivo.

-Empleado de una sucursal de La Fonte d´Oro que dio positivo, cerraron todo, aislaron al personal, le hicieron el hisopado, dio negativo y volvieron a abrir. Todo esto en el tiempo récord de 18hs.

-Dos contagiados de Batán sin vínculo con los famosos “focos”

-Contagios en un segundo Geriátrico

-Dos contagiadas de un TERCER geriátrico

-Empleada de un Centro Oftalmológico que no tiene vínculo con ninguno de los tres lugares que se insiste con que son el centro y único motor de contagiados y contagiadores.

-Empleado del CEMA que trabaja también en el Instituto Radiológico.

-Comercio que licencia por una semana a su personal administrativo ante un contagio entre su personal.

-Vecino del sur fue a donar sangre y se enteró allí que no podía por haber estado contagiado. Nunca estuvo en contacto con nadie de los TRES FOCOS o personal allegado a algunos de estos establecimientos. Pidió un certificado y se lo hicieron: no puede dar sangre por haber tenido covid.

-Dos personas en un mismo barrio que trabajan limpiando casas fueron mandadas a sus casas ya que los dueños de las mismas, comerciantes ambos, están contagiados y aislados en sus hogares. No tuvieron contacto ni con las autoridades municipales ni con ningún “foco” de los que quieren instalar.

Ejemplos hay de sobra. Testimonios concretos de fuentes confiables y personas conocidas de esta redacción.

Hace solo una semana “bajaban la línea discursiva” que era tan solo un brote. Siete días después, el discurso es “son solo tres focos”. ¿Qué nos espera para la semana que viene?

Es hora que el jefe comunal llame a personal idóneo en la materia.

Tenemos muy buenos y calificados hombres y mujeres especialistas en la materia y que replique el comité de asesores que tienen otras provincias, municipio y la misma Nación a la hora de tomar definiciones.

Personal del INE, de la Universidad, Médicas y Médicos que hacen un trabajo enorme en la primera trinchera de esta batalle y, además, colaboran con los Comités Barriales de Emergencia, infectólogos, epidemiólogos que junto a la farmacéutica Bernabei, a cargo de la Secretaria de Salud del municipio y demás especialistas traten la pandemia en Mar del Plata-Batán con rigor científico y resuelvan las medidas a tomar ante el avance del virus en todo el territorio de nuestro municipio.

No tenemos UN brote. Tampoco contamos en nuestro municipio con UN problema en TRES FOCOS.

Aceptar esto es el inicio de una realidad que duele pero deberá ser tenida en cuenta para decisiones INMEDIATAS…

Redacción MdPYA