Ayer, sábado 4 de abril, se cumplieron 32 días desde la confirmación del Caso Cero de Covid-19 en nuestro país. Se diagnosticaron 98 nuevos infectados, que llegaron así a los 1.451.

De ese total, hasta la fecha, 674 (46,4%) son todavía “importados”; 490 (33,7%) son “contactos estrechos” de casos confirmados; y 119 (8,2%) son casos de “circulación comunitaria”, y el resto se encuentra en estado de “investigación epidemiológica” para determinar su origen. Se registró un nuevo fallecido: la suma asciende a 44 personas. Y 256 fueron, hasta el momento, dados de alta.

 

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil comienza señalando que “la aparición de nuevos casos denota el efecto de las intervenciones efectuadas (cuarentena obligatoria)”, si bien aclara: “La notificación de casos en la Argentina está condicionada por la capacidad de diagnósticos existentes. El Instituto Malbrán tiene una capacidad diaria promedio superior a los 500 test, la cual se ha incrementado con la descentralización del diagnóstico, y mientras la misma no se vea superada el dato podría ser utilizado como válido dentro de desvíos aceptables”. Además, se advierte que “en los informes brindados por el Ministerio de Salud de la Nación se reflejan casos sospechosos y otros descartados epidemiológicamente, como así el número de internados en unidades de cuidados intensivos” y que, por lo tanto, “el dato de infectados no debe ser considerado aisladamente y sí puesto en un contexto”.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, interpreta que “en el análisis de la curva de crecimiento se observa que el número de casos se va presentando según las estimaciones efectuadas, si bien sigue sin disminuir con la velocidad que se esperaba; es decir, la evolución de dicha curva es auspiciosa pero no tanto como se esperaba, fundamentalmente por el crecimiento de casos en áreas determinadas de Argentina”. En función de ello, señala el especialista, “deberían profundizarse las intervenciones de distanciamiento social, las acciones de bloqueo de casos y el incremento de los diagnósticos”.

En cuanto a la cifra de mortalidad, “el dato puede ser utilizado en la medida que la circulación comunitaria no sea la prevalente, ya que, si así fuese, pudieran existir fallecidos por coronavirus no detectados”

El nuevo informe del IIE analiza la mortalidad y su factor de crecimiento diario en la Argentina comparado con la de otros cinco países: Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y España. “Los países comparables en todos los casos duplican la velocidad de crecimiento que presenta la Argentina en la actualidad. Es de estimar que la primera etapa de la cuarentena se estaría cumpliendo en disminuir el crecimiento de casos. Si se analiza la tasa de letalidad, es decir, muertos que se les ha diagnosticado con COVID-19, la de Argentina se encuentra entre una de las más bajas, junto con la de Canadá y Uruguay”, evalúa Chuit.
Producción: Ed. Perfil