Tras las intensas lluvias, tormentas y granizo que azotó esta semana a nuestra ciudad, el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich, dialogó con MdpYa para contar el panorama.  “A Mar del Plata nunca le va a faltar producción porque el cordón frutihortícola es muy grande y no se va a registrar ningún impacto que se note sustancialmente”, contó, trayendo tranquilidad.

En Mar del Plata llegó esta semana una gran tormenta con intensos vientos y granizo que tomó por sorpresa a los productores, produciendo graves destrozos en la zona.

“Estuvimos recorriendo y en algunos sectores como en la zona de San Francisco, se registraron pérdidas más graves, como así también en una parte de la laguna y en el Coyunco. Lo peor fue en San Francisco en done parece que pasó un tornado, los invernáculos fueron cortados en forma diagonal y la tormenta pasó de campo en campo, fue impresionante”, detalló Ricardo Velimirovich sobre los daños.

Lamentablemente, se perdió producción recién plantada y no se podrá recuperar. Lo invernáculos quedaron en el piso y la estructura no se podrá levantar a tiempo para producir en el verano.

 

“En el resto hubo daños y la gente se está ocupando de emparchar techos, ventanas y los alrededores, pero no tenemos tanta mano de obra para cubrir tanta rotura. En todo el partido hay rotura por nylon, esto se dio porque con más de 29 grados de temperatura, los invernaderos estaban abiertos y como llegó muy sorpresivamente el viento más allá de que esperábamos lluvia, se rompieron todos los nylon y se levantaron los postes, como si hubiera hecho un globo”, explicó sobre el complejo panorama.

Además de lluvia y viento, llegó también el granizo. Todavía se está analizando cómo quedó la producción de campo. “Por lo que analizan los ingenieros a medida que cicatricen los golpes y como la verdura está recién plantada, para el verano no habría grandes problemas”, anticipó.

Cabe destacar que el 50% de la producción de Mar del Plata va a Buenos Aires, por eso destacó Velimirovich que es importante “asistir a los productores, porque perdieron mucho al momento. Por eso ahora recorremos los campos y relevamos para que esto no vuelva a suceder, debería existir una red de alerta meteorológica teniendo en cuenta que tenemos un radar en la ciudad, en eso estoy trabajando estos días, porque no tenemos alertas tempranas de este radar, siendo que esta ubicado en la costa de Mar del Plata.”

Ayer se hizo una amplia recorrida junto a Desarrollo Agrario de la Municipalidad, “quienes entregarán  rollos de plástico a los productores más afectados”, contó el productor, con la intención de brindar una mano y solucionar las problemáticas en la previa a la temporada de verano.