Cooperativas: “El Estado debe impulsar estas experiencias”

Por la llegada de la pandemia y la falta de empleo, cientos de personas se han volcado al trabajo cooperativo en Mar del Plata, situación que produjo el acceso a condiciones dignas a través de la organización popular. El sector registró el apoyo del Estado Nacional y Provincial, sin embargo en el Municipio de General Pueyrredón no  se “ha acompañado” esta iniciativa. 

Algunas organizaciones sociales vienen desarrollando con “mucho esfuerzo” diversos trabajos que generan empleo. Carlos Caro, referente de Seamos Libres, detalló que en el plano local la agrupación alcanzó a 70 trabajadores y trabajadoras que hoy tienen empleo gracias a las cooperativas. Esto fue resultado de la organización entre vecinxs, estudiantes y jóvenes.

Estas cooperativas realizan trabajos en la construcción, en el área textil, en la gastronomía, en huertas, en la producción cultural, en ferias, producción y comercialización. Caro detalló que esta es una experiencia que se viene llevando adelante y que además permite un momento de encuentro en donde se discute un modelo de país y qué tipo de sociedad se quiere.

Cooperativa “La Popular Ltda”

“Asociándonos desde el cooperativismo retomamos los valores de la solidaridad y la idea de una vida en comunidad, poniendo por delante lo colectivo y no el individualismo. Hay que fortalecer estas experiencias que realmente le cambian la vida a la gente, solo así, con el trabajo como ordenador social y discutiendo precios justos ,vamos a reconstruir nuestro país”, aseveró a MdpYa.

Todas estas experiencias, explicó Caro, tuvieron nacimiento durante el comienzo de la pandemia, por esta razón, fue muy difícil llevarlas adelante, sin embargo gracias a “mucha autogestión” y algunos subsidios y proyectos generados con el gobierno Provincial y Nacional, se logró poner en marcha.

Pese a los altos índices de desempleos que se registran en “La Feliz”, el gobierno Municipal de Guillermo Montenegro no ha aportado “ningún tipo de ayuda”.

“Hemos tenido reuniones y nunca nos han dado ninguna respuesta, todo lo que tenemos tiene que ver con trabajos de Provincia. Actualmente estamos en el Consejo Escolar, pero también realizamos trabajos en el sector público y privado.”

Consultado sobre la importancia de que el Estado apoye estas iniciativas, Caro consideró que son de vital importancia porque aporta puestos de trabajo.

“El Estado debe impulsar estas experiencias que nacen desde el asociativismo y el cooperativismo, que vienen funcionando y que permiten generar empleo de calidad y que el consumidor pueda acceder a precios justos. Además, hay una relación directa entre la cooperativa y la persona que compra el servicio. El Estado debe apoyar esto para que las cooperativas se puedan capitalizar en cuanto a las herramientas, vehículos y créditos para poder potenciar esas experiencias, y que también una parte de la obra pública de lo que el Estado necesita comprar para determinadas actividades se brinde a las cooperativas, cosa que viene haciendo el Estado nacional y Provincial,” finalizó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa

Fotografías: Esteban Lago