El gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Castelar Norte, en Morón, y reivindicó el “derecho de acceso a la salud” de los vecinos y vecinas de la provincia en “centros médicos bien equipados y cercanos a sus domicilios”.

Acompañado por el intendente de Morón, Lucas Ghi; el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, Kicillof reseñó los objetivos de su gestión, enfocados a “fortalecer el sistema de salud y terminar las obras sin finalizar”, en el marco de la emergencia causada por la irrupción del coronavirus.

“Frente a la pandemia todo esto cobra otro significado”, reflexionó el gobernador durante la inauguración del CAPS, preparado para brindar servicio de enfermería, vacunación, farmacia y medicina general.

En el mismo edificio también funcionará un centro de telemedicina que, en coordinación con la Provincia y el Municipio, realizará el seguimiento de pacientes con Covid-19 y sus contactos estrechos.

“En la primera planta se instalaron equipos que están haciendo seguimiento de contactos estrechos, de esa manera nos estamos preparando para estas dos semanas con esfuerzos muy grandes para impedir que sigan creciendo los casos en el AMBA”, agregó Kicillof.

En tanto, el intendente Ghi destacó la “inyección de recursos” aportados por la provincia para terminar la obra y detalló que se trata de algo “más de 250 metros cuadrados cubiertos, con recursos humanos y con toda la dotación de elementos necesaria para enfrentar esta emergencia sanitaria”.

La obra para la construcción -que había sido paralizada en el 2019 con el 80 por ciento del proyecto terminado- fue financiada por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del Ejecutivo provincial indicaron que la Provincia quedó debiendo a la empresa $2,6 millones y en abril pasado se saldó ese monto, se añadió otro pago de $2 millones y se reactivó la construcción en el marco de la emergencia sanitaria.

Kicillof visitará también hoy el barrio “El Cortijo” de Merlo, junto al intendente Gustavo Menéndez para inaugurar el entubamiento de un tramo del arroyo Las Víboras, parte de la Cuenca Matanza.

Desde el gobierno se detalló que se trata de la obra de entubamiento de 700 metros del arroyo que era un zanjón a cielo abierto en medio de la avenida Merlo Gómez y ahora se transformó un boulevard de césped y forestación con luminarias de led.

 

El proyecto prevé la colocación de 30 cámaras de vigilancia para seguridad que serán conectadas al centro de monitoreo de prevención municipal que asiste al 911.

Además, 20 cuadras de la avenida, que eran de tierra, fueron cubiertas con asfalto reticulado (adoquines de hormigón) y se realizó cordón cuneta y bocas de tormenta. Todos los trabajos fueron realizados con fondos y recursos humanos municipales.

La obra permite mitigar el efecto de las inundaciones que se sucedían en el barrio (desde 2016, todos los años hubo inundaciones en esa zona), y beneficia a más de 15 mil personas.

También le devolvió el acceso y circulación del transporte público a esa avenida, que estaba vedado por el mal estado de las calles. Es un avance en los accesos hacia Morón y La Matanza, ya que el barrio El Cortijo es una zona de frontera de esos tres distritos, se informó.

Telam