El descenso en el tercer trimestre fue del 2%, mientras que a nivel anual la baja fue del 1,8%. A cuánto llegará caída en el último trimestre del año.

En el tercer trimestre de 2018, el consumo masivo cayó un 2% respecto a igual período del año pasado. Según el análisis de Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel, esto se traduce en una caída anual de 1,8%.

“El acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo post-devaluación con aceleración de inflación donde visualizamos de forma más clara la reacción de los hogares argentinos”, sostuvo Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel y explicó que “no hay una única realidad, cada nivel socio-económico reacciona distinto. Por ejemplo, el Bajo Superior marcó el pulso -este último trimestre- al caer un 6%”.

El ejecutivo agregó: “La reacción de los hogares ante el contexto económico del país es en general estirar la recompra antes que abandonar categorías y además se acelera la caída de primeras marcas en todos los sectores de la canasta

Los hogares estiran la recompra de productos de consumo masivo en el 87% de las categorías analizadas, principalmente en aquellas prescindibles –que no son de primera necesidad-, comportamiento que atraviesa a todos los sectores de la canasta y se destacan aquellas relacionadas con cuidado del hogar.

Filipponi adviritó que “el último trimestre del año será el más desafiante para el consumo masivo. La proyección general para nuestra canasta es cercana a una caída de un 6% y muchas de las tendencias que aparecieron con fuerza este tercer trimestre, se profundizarán en los últimos tres meses del año”.

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