Los tópicos y sus reclamos se van abultando en las calles de Argentina, y Mar del Plata no es excepción. Este miércoles desde las 19 están convocadas dos marchas de antorchas. La primera partirá desde la Municipalidad a las 19 para dirigirse hasta la sede de IOMA de avenida Independencia. Minutos más tarde, científicos y científicas concentrarán también en el palacio municipal para dirigirse al Centro Científico y Tecnológico dependiente del Conicet. No descartan aunar columnas al cierre de la jornada en la sede de la obra social. 

La Asamblea de Trabajadorxs Ciencia y Técnica organiza una de las marchas de las antorchas. Desde MdpYa hablamos con Almendra Aladro, becaria posdoctoral de Conicet e integrante de La Naranja Ciencia y Técnica, una de las agrupaciones dentro de dicha Asamblea. “Lo de hoy se enmarca en una jornada nacional de lucha”, explicó la profesional. “Hoy hay una reunión del Directorio de CONICET con un temario donde no tenemos ningún tipo de certeza respecto de nuestros reclamos”, sintetizó.

Y eso que son muchos: “Particularmente en CONICET el reclamo es por presupuesto urgente para 2024, por el reconocimiento del total de las becas que se anunciaron – estamos hablando de un recorte de 700 becas de las 1300 becas doctorales que se habían anunciado -; porque se publiquen los órdenes de mérito y se diga quién va a ingresar y quien no. También queremos la efectiva apertura de las convocatorias que ya fueron anunciadas, y la efectivización de las promociones, tanto para el personal de apoyo del CONICET como para el personal investigador en todas sus categorías”, contó a este medio Almendra.


Pero sigue: “Hay en riesgo 1200 puestos de trabajo. En Mar del Plata en particular se habían anunciado tres despidos. Uno pudo revertirse gracias a la lucha que se ha dado, pero hay dos compañeras del INTEMA, que es el Instituto de Tecnología en Materiales, que perdieron su puesto de trabajo”. Almendra Aladro destacó que se trata de trabajadoras que realizaban tareas de limpieza en las instalaciones, lo cual es de particular importancia para lograr garantizar la seguridad e higiene en los laboratorios.

Respecto a lo económico, las y los científicos exigen que se actualicen los salarios, se garanticen las becas y se haga efectiva la entrega del dinero correspondiente a subsidios ya firmados. “En la universidad no tenemos un sistema científico propiamente, pero sí hay personas con becas estudiantiles, becas de iniciación y becas de finalización. Hoy en día, el cargo testigo para una beca A, que es equivalente a una beca doctoral de CONICET, donde hay que dedicar exclusividad, hay que dar clases, hay que conformar las cátedras asignadas, es de un Ayudante con Dedicación Completa de 7 años de antigüedad. Eso hoy está por debajo de los 350 mil pesos, lo cual es un salario de miseria. Se pide una recomposición urgente del salario estos becarios y becarias”.

Con todo esto a cuestas, concentrarán entonces esta tarde a las 19.30 en Luro e Yrigoyen, desde donde marcharán hasta rectorado, en 25 de Mayo y San Luis, para luego dirigirse a 11 de Septiembre y la costa, donde está el Centro Científico y Tecnológico.

Marcha de antorchas por IOMA

En paralelo, se realizará otra marcha de las antorchas “por la restitución inmediata del servicio de IOMA, interrumpido desde septiembre en las clínicas 25 de mayo, Pueyrredón y Colón y con suspensiones temporarias en el sanatorio Belgrano y la Clínica del niño”, señalaron a través de un comunicado trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires.

La misma concentrará a las 19 en la puerta de la Municipalidad, para luego dirigirse a la sede de Independencia al 2700.

Dentro del reclamo, “denuncian el abandono de personas y el vaciamiento del IOMA, mientras se siguen aplicando los descuentos a los 100.000 afiliados de la ciudad”. 

  • Ambas convocatorias invitan a la comunidad a acercarse y apoyar.