La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento dictado en primera instancia de Fabián Fernández Garello por su participación en el secuestro y tortura de tres militantes comunistas en 1981, cuando se desempeñaba agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Esta decisión deja a Fernández Garello a un paso del juicio oral y público. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclama que, sin demoras ni dilaciones, el fiscal sea suspendido inmediatamente y apartado de su cargo. El viernes pasado, por segunda vez, el Tribunal de enjuiciamiento que debía tratar la apertura del juicio político no sesionó por falta de quórum. Un vez más los legisladores de Cambiemos y del Frente Renovador protegieron al fiscal procesado por crímenes de lesa humanidad, quien también es sostenido por el procurador general de la Provincia Julio Conte Grand.

La sala 1 de la Cámara Federal de San Martín rechazó los pedidos de nulidad y apelaciones interpuestos por la defensa y confirmó el procesamiento del actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y otros seis agentes de inteligencia por la participación en crímenes de lesa humanidad.

Los siete están imputados por la privación ilegal de la libertad y tormentos de los militantes del Partido Comunista Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor, ocurridos el 23 de julio de 1981. El entonces oficial subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Fernández Garello participó del operativo conjunto coordinado con oficiales de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, como también de otras diligencias posteriores.

La decisión de la Cámara, en línea con el procesamiento dictado meses atrás por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, reconoce que existen en la investigación judicial pruebas suficientes para avanzar con el proceso y llegar a la instancia del juicio oral y público.

Fuente:  Comisión Provincial por la Memoria