Con un pronóstico poco alentador para el arroyismo, el Concejo Deliberante tratará el jueves en una sesión pública especial las rendiciones de cuentas de 2018.

Los expedientes, que incluyen los números de la administración central, los entes descentralizados (Emder, Emsur, Emtur y Emvial) y Obras Sanitarias, fueron aprobados en comisiones pero podrían ser rechazados en el recinto. Es que parte de los aliados del bloque de la Agrupación Atlántica se pronunciaría el contra.

Las rendiciones de cuentas deben ser enviadas para su análisis al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires antes del 31 de mayo. Tras revisarlas, el organismo bonaerense puede multar a los funcionarios en caso de que hayan procedido de forma indebida.

En la comisión de Hacienda, los bloques opositores lanzaron críticas a la gestión de Arroyo, el bloque del jefe comunal ensayó una defensa y el radicalismo se abstuvo.

El jefe de la bancada de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, argumentó que las cuentas del municipio “han ido mejorando” y han llegado “al equilibrio fiscal”. También negó una subejecución de partidas y aseguró que “la administración no avanzó en gastos que no podía cumplir”.

En el mismo sentido, su compañero de bloque Mauricio Loria aseguró que “pese a la situación económica del país, se han logrado equilibrar las cuentas”.

Virginia Sívori, de Unidad Ciudadana, advirtió que “el equilibrio fiscal que quiere instalar el Ejecutivo no es real” y afirmó que el resultado financiero de los entes “es de quebranto”.

También alertó que el municipio “no percibió” fondos comprometidos de Nación y Provincia, habló de un “recorte brutal” de partidas para obras públicas y puntualizó que las secretarías que más subejecutaron partidas fueron las de Obras y Desarrollo Productivo.

Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense, lamentó que los entes “no pudieron implementar sus planes por falta de fondos” y negó que haya un equilibrio fiscal.

En el radicalismo, uno de los socios del interbloque Cambiemos, adelantaron por lo bajo que las rendiciones, en su mayoría, “serán rechazadas”. Mencionaron que tiene informes técnicos “muy críticos sobre el manejo de los fondos de los entes”, a los que la administración central no les habría enviado el presupuesto acordado.