Mientras que los concejales esperan que la gestión del intendente Carlos Arroyo aporte datos fehacientes sobre cuA?l serA�a a su juicio el impacto del aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) distintos bloques ya elaboraron sus propios cA?lculos que anticipan el efecto que esa medida podrA�a tener entre los titulares de casi 420 mil cuentas.

Los nA?meros confirman que, tal como lo anticipA? semanas atrA?s la concejal de Unidad Ciudadana, Virgina SA�vori, este aA�o el aumento promedio global ponderado para las propiedades edificadas serA�a del 267%, con subas que en algunos casos treparA�an a un promedio del 877%.

Las cifras (que excluyen a los baldA�os entre los cuales los incrementos serA�an todavA�a mA?s altos) no sA?lo no fueron desmentidas por el secretario de EconomA�a y Hacienda, HernA?n Mourelle, quien en un intento por defender su propuesta, elude hablar de porcentajes para comenzar a referirse a los aumentos en pesos. TambiA�n estA?n siendo corroboradas por los concejales de otras bancadas, incluida la Unión CA�vica Radical (UCR) que ya reclamA? revisar la controvertida propuesta realizada por el funcionario.

SegA?n los nA?meros de Unidad Ciudadana, los mayores aumentos en el valor de la TSU serA�an sufridos por los contribuyentes de la categorA�a 1, que es la que comprende a los titulares de cuentas de propiedades edificadas de menor valuación fiscal. Para estos 83675 vecinos, la suba promedio serA�a del 877%.

Al justificar la magnitud de ese incremento, tanto Mourelle como el presidente del bloque arroyista, Guillermo Arroyo, argumentaron que dentro de esa categorA�a figuran vecinos que a�?pagan muy pocoa�? por lo que el aumento medido en pesos no tendrA�a un efecto tan relevante como el que revela el porcentaje.

AdemA?s ambos plantearon que dentro de esa categorA�a tambiA�n existen propiedades de escaso valor fiscal como a�?cocheras, bauleras o piscinasa�? sobre las cuales el Ejecutivo pretende hacer un ajuste para que aporten mA?s.

Sin embargo ese argumento fue refutado por algunos concejales, quienes advirtieron que a diferencia de lo que sA� ocurre con las cocheras, las piscinas no estA?n identificadas como una unidad especA�fica para el pago de la TSU.

En todo caso, las propiedades con piscinas serA�an aquellas que aparecen en las categorA�as 8 A? 9 para las cuales, paradA?jicamente, la propuesta tributaria de la gestión de Arroyo promueve las subas de tasas mA?s bajas, con promedios de van del 30% al 23%.

a�?Este dato muestra lo regresivo que es este proyecto porque mientras que los mayores aumentos se aplicarA?n sobre los inmuebles de menor valor fiscal, los mA?s bajos se van a implementar sobre los vecinos de mayor poder adquisitivoa�? le dijo ayer SA�vori a lacapitalmdp.

De acuerdo a las estimaciones de Unidad Ciudadana, corroboradas por cA?lculos similares hechos por otros bloques, los contribuyentes de la categorA�a 2 (donde figuran inmuebles con una valuación fiscal de entre 7,5 y 15 millones de pesos) sufrirA�an una suba promedio del 736% mientras que los de la categorA�a 3 registrarA�an un incremento del 156% y los de la categorA�a 4 del 104%.

De este modo, mA?s de 172 mil contribuyentes, es decir el 41% del total, podrA�an experimentar durante este aA�o una suba promedio de la TSU superior al 100%.

En tanto que los contribuyentes de la categorA�a 5, la mA?s numerosa y compuesta por 101 mil cuentas, pasarA�an a pagar este aA�o un 68% mA?s en promedio que lo que abonaron en 2017.

A pesar de que los cA?lculos elaborados en el Concejo Deliberante no fueron desmentidos con datos equivalentes por parte parte del Ejecutivo, los concejales admiten que sus nA?meros podrA�an tener algunas a�?pequeA�as diferenciasa�? con respecto a los que ya posee la secretarA�a de EconomA�a y Hacienda.

Por ese motivo en los A?ltimos dA�as el oficialismo y la oposición le reclamaron a Mourelle que dA� a publicidad la base de datos que contiene la información exacta sobre cuA?l serA? la suba que deberA?n afrontar los 420 mil contribuyentes de la TSU en el caso de que su propuesta sea aprobada.