Por Lara E. Franco

Se llama Daniela Aza y en redes la rompe hablando de Discapacidad, Diversidad y Resiliencia. Sin dudas, ha sabido conquistar las redes sociales a través de su cuenta  “shinebrightamc”. Se presentó en diversos medios para exponer una cruel realidad: “no hay en programas de televisión personas con discapacidad, en novelas es el amigo buena onda que aparece dos segundos y listo. Naturalizar la discapacidad forma parte de incluirla en todos los asuntos”, dijo en el programa de TV Podemos Hablar, y puso sobre la mesa una problemática que el mundo actual todavía no supo resolver: cómo incluir a todos y todas.

Es Licenciada en comunicación de la UBA, es oradora y facilitadora, también, es una gran creadora de contenido.  “Es preciso anular tabúes”, asegura Daniela y frente a eso resaltó que quienes viven con una discapacidad, deben atravesar muchos obstáculos, principalmente sociales, porque alguien tapa una rampa que dificulta la accesibilidad, porque todavía hay bullying y falta de empatía.

MdpYa: ¿HACE CUÁNTO Y POR QUÉ COMENZASTE A HABLAR DE DISCAPACIDAD EN REDES SOCIALES?

Este camino empezó hace 5 años, en 2018, cuando me animé a empezar a contar mi historia atravesada por la discapacidad. En mi caso nací con una condición rara llamada Artrogriposis Múltiple Congénita que me trajo muchos desafíos, principalmente por una sociedad que siempre impuso barreras y obstáculos físicos y actitudinales. Siempre me faltó esa voz que me representara y constantemente sentí que el mundo no está preparado para las personas con discapacidad y es por eso que decidí ser esa voz que necesité a través de las redes sociales. En ese momento empezaban a crecer mucho y a mí siempre me parecieron una herramienta fabulosa para llevar y potenciar mensajes. Las redes sociales tienen un potencial enorme.

Por otro lado, mi objetivo siempre fue acercar la discapacidad en primera persona, pero, sobre todo, de manera fácil y espontánea ya que muchas veces la gente común no entiende cómo abordarla, cómo tratar a una persona con discapacidad o qué recursos tiene para cambiar las cosas desde su lugar. En mi cuenta hay mucho humor y frescura porque intento que los ejemplos se plasmen en las acciones cotidianas. Necesitamos una sociedad comprometida con la discapacidad y la única forma de lograrlo es comprenderla. 

 

MdpYa: ¿QUÉ SENTIS QUE CAMBIA (EN LAS PERSONA O EN EL SISTEMA), CUANDO SE ABORDAN ESTOS TEMAS?

El conocimiento, la visibilidad y la información siempre abre puertas. Venimos de una historia de exclusión atravesada por conceptos erróneos, prejuicios y estereotipos, entonces cuando la gente hace el “click” se da cuenta de muchísimas cuestiones que tiene naturalizadas e incorporadas como esas que tienen que ver con el lenguaje o las actitudes. Barreras arquitectónicas que están muy asentadas y muchas personas las desconocen. Siento que hablar del tema y ponerlo sobre la mesa es muy necesario y por suerte está sucediendo, aunque nos falta muchísimo.

Ilustración de @nicoilustraciones

MdpYa: ¿SENTÍS QUE TODAVÍA HAY TEMAS TABÚ A LA HORA DE HABLAR DE DISCAPACIDAD?

Sin duda muchísimos. Hablar de discapacidad todavía es tabú y mucho más cuando hablamos de interseccionalidad, por ejemplo, de mujeres con discapacidad. Luego hay muchos prejuicios y mitos ligados a la sexualidad del colectivo y de ahí que se generan muchos tipos de violencia como el acceso a la salud sexual y reproductiva. Para la sociedad todavía somos seres asexuados. Existe aún una mirada desde sesgos y prejuicios vinculados a la falla, a la falencia de la persona que todo el tiempo tiene que responder por no cumplir con los parámetros de normalidad establecidos.

MdpYa: COMPARTIS BASTATE CONTENIDO RELACIONADO A LA ARQUITECTURA Y A LA FALTA DE ACCESIBILIDAD, ¿PERCIBÍS QUE EL MUNDO ESTÁ PRESTANDO ATENCIÓN A ESTE TEMA, SOBRE TODO EL MUNDO PROFESIONAL A LA HORA DE PLANIFICAR ESPACIOS PÚBLICOS, O QUE TODAVIA QUEDA MUCHO CAMINO POR ANDAR?

Siento que hoy tenemos una gran oportunidad para generar y construir cambios pero tenemos y debemos tomar esa responsabilidad. Muchos la toman, muchos otros no. Y mientras que hay muchos avances, también hay mucho retroceso. Creo que actualmente hay herramientas y recursos que antes no existían, por ejemplo, en la tecnología que puede ser aprovechada para innovar en materia de accesibilidad. Sin embargo se siguen tapando rampas, las escaleras siguen presentes, el transporte no está adaptado. Ser una persona con discapacidad es vivir una odisea.  Para avanzar tiene que haber un compromiso de cada uno en poner su granito de arena para concientizar, informar y contagiar la inclusión, te toque de cerca o no.

Al principio de la nota, te contamos que Daniela aborda la resiliencia como forma de vida y de ejercer la comunicación en medios, este concepto es conocido como el proceso de adaptarse a la adversidad, y sin dudas, viendo su frescura, damos por sentado que logró combatir las dificultades que le presentó la vida, para hoy ser una referenta de un colectivo, romper tabúes y cambiar el mundo, porque con comunicación, lucha y persistencia, podemos habitar un mundo más justo.